El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigación: "Soldados británicos maltrataron a detenidos en Irak"

Publicado:
Una investigación oficial dio a conocer este miércoles que el ejército británico maltrató a nueve detenidos iraquíes, apresados tras una batalla que tuvo lugar en Irak, en el año 2005.
Investigación: "Soldados británicos maltrataron a detenidos en Irak"

Una comisión de investigación iniciada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido en el año 2009, ha publicado este miércoles que el ejército británico maltrató a nueve detenidos iraquíes apresados tras una batalla en Irak en el año 2005.

El documento establece que la conducta de algunos de ellos "no cumplió con los elevados estándares que se esperan del ejército británico", violando los principios de la Convención de Ginebra.

La investigación, que ha durado cinco años y ha tenido un costo de más de 30 millones de euros, ha sido desarrollada por el juez retirado Thayne Forbes, del Tribunal Supremo y se inició con el fin de aclarar la muerte del iraquí Hamid al Sweady, supuestamente asesinado a manos de las tropas británicas.

Otro hecho que también suscitó la investigación fue la captura y el supuesto posterior asesinato de 20 iraquíes en 2004, tras una batalla al sur del país.

El informe denuncia que a los detenidos iraquíes no se les proporcionó una alimentación adecuada y se les privó del sueño y la visión durante largos periodos de tiempo "sin que hubiera una razón de seguridad que lo justificara".

Asimismo, la investigación ha revelado que varios soldados se tomaron fotografías junto a los detenidos, mostrándolos "como trofeos de mal gusto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7