El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Escuela Nacional de Circo de Cuba ofrece oportunidades a los más desfavorecidos

Publicado:
Magia, resistencia y coraje, algo que ha hecho que el Circo del Sol se haya ganado la simpatía de los espectadores de todo el mundo. Pero pocos saben que algunos de los artistas de esta compañía se han formado en la Escuela Nacional de Circo de Cuba, considerada como una de las mejores de este ámbito.
Descargar video

Anualmente 800 jóvenes llegan de todo el país para poder ingresar en la Escuela Nacional de Circo, aunque solo uno de cada 25 consigue su objetivo. 

"A ingresar a nuestra escuela tiene el derecho cualquier niño joven cubano entre las edades de 14 hasta 17 años que quiera presentarse a los exámenes de ingreso; se presenta al examen físico y el que apruebe está en la escuela", ha contado a RT Emilio Sobrino Esenciales, el subdirector del Circo Nacional de Cuba.

Una vez matriculados los alumnos de la escuela no conocen los problemas económicos, dado que la enseñanza profesional, que compaginan con la escolar es gratuita. Además, el circo cuenta con una residencia y ofrece a sus estudiantes una pensión completa, lo que les ayuda posteriormente a conseguir sus metas. 

Aunque la escuela no dispone de presupuesto para comprar cuerdas, barras o camas elásticas, es aquí donde entra en juego la imaginación de los profesores, que usan objetos de todo tipo, en algunas ocasiones hasta piezas de repuesto para automóviles. Todo puede servir en la lucha diaria contra el temor al público y al inevitable riesgo del oficio. 

"El circo significa mucho para mí porque este es el futuro de nosotros, de los que estudiamos aquí, en esta escuela tan buena", ha comentado Ailí, una de las entusiasmadas alumnas de la entidad académica.

La Escuela Nacional de Circo es una oportunidad perfecta para los jóvenes pobres, porque propone una formación digna y convierte a sus alumnos en profesionales del ocio. Jóvenes de familias desfavorecidas se convierten en grandes artistas de circo que pueden llegar a cobrar más de mil dólares mensuales, una auténtica fortuna en Cuba.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7