El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grandes fracasos de armas en guerras

Publicado:
El diseño de armas de guerra requiere la inversión de grandes recursos intelectuales. Sin embargo, por suerte para unos y por desgracia para otros, el resultado esperado por sus creadores no siempre se logra.

El portal io9 estadounidense ha seleccionado algunas armas cuyo diseño fue ingenioso sobre el papel pero fracasaron en la práctica.

La pistola Vandenburgh

Era un arma tan ineficaz que, a pesar de ser diseñada por el general del Norte Vandenburgh, fue vendida a la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense, aunque no hay constancia de que se hayan usado efectivamente. Hay una pistola Vandenburgh en Fort Fisher, Carolina del Norte.

La Vandenburgh pertenece a la clase de armas Mitrailleuse, es decir aquellas con múltiples cañones que pueden ser disparados simultáneamente. La pistola Vandenburgh aspiraba a que una persona pudiera defenderse contra muchos enemigos, pero sus cañones casi paralelos disparaban todas las balas en la misma dirección, sin 'atender' a que hubiera enemigos a ambos lados.

El avión 'triebflügel' alemán

Inicialmente esta aeronave, desarrollada en la Alemania nazi, parecía una solución muy práctica a un problema muy específico. Los bombarderos aliados hicieron mucho daño a Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, afectaron especialmente a las pistas de aterrizaje de los aviones de la Fuerza Aérea alemana, lo que limitaba su capacidad para mantenerlos en el aire. El 'triebflügel' tenía tres palas propulsadas por cohetes. Podía despegar verticalmente y, una vez en el aire, volar increíblemente rápido.

Se tratraba de un diseño de interceptor pensado para ser usado como defensa local en zonas industriales o áreas importantes sin pistas de aterrizaje. El proyecto fue cancelado junto con todos los demás proyectos alemanes de finales de la guerra.

De hacerse realidad, el 'triebflügel' habría sido una presa muy fácil para los aviones aliados, al tener una maniobrabilidad muy reducida y solo una ametralladora instalada en la parte frontal.

La 'bomba pegajosa'

La 'bomba pegajosa', una granada de mano, fue una famosa e infame arma de la Segunda Guerra Mundial desarrollada para el Ejército británico. Nombre fácil de entender cuando imaginamos una granada con una capa de adhesivo pensado para pegarse a la superficie de los tanques enemigos.

Dejando a un lado el hecho de que el adhesivo se pegaba fácilmente a los soldados que la usaban y a su uniforme, la granada funcionaba mejor cuando se colocaba sobre ciertas partes de los tanques. Ello implicaba subir al tanque para hacerla explotar. Pero además, no se adhería a las superficies de los tanques sucios.

Torpedos estadounidenses Mark 14

Estos torpedos resultaron tan ineficaces que dieron lugar al 'gran escándalo de los torpedos'. El escándalo fue impactante, en parte, porque los diseñadores y el personal encargado de sus pruebas se negaron a reconocer que su torpedo tenía  problemas.

Sin embargo, siete de cada diez torpedos tipo Mark 14 fallaban una vez disparados. El mecanismo de explosión del Mark 14 fue ensayado en el Atlántico Norte pero los torpedos fueron utilizados en el Pacífico Sur, donde las influencias magnéticas eran diferentes, y muchos torpedos simplemente no explotaban. Sin embargo, algunos torpedos sí. Uno de ellos viajó en círculo y finalmente hundió a su propio submarino.

Más información sobre las armas más ridículas, aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7