El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba: Hay "contexto apropiado" para avanzar en el restablecimiento de relaciones con EE.UU.

Publicado:
Un funcionario de la Cancillería cubana afirmó este lunes que hay un "contexto bilateral y regional apropiado" para avanzar en el restablecimiento de las relaciones con EE.UU. y la apertura de embajadas, asuntos que abordarán en la próxima ronda de negociaciones, en Washington el próximo jueves 21 de mayo.
Cuba: Hay "contexto apropiado" para avanzar en el restablecimiento de relaciones con EE.UU.

"La justa decisión del Presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y los progresos en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, pueden crear un contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de las respectivas embajadas", afirmó en una nota oficial en subdirector para EE.UU de la Cancillería, Gustavo Machín, informa Cuba Debate.

SEPA MÁS: Rusia: "EE.UU. debería compensar las pérdidas que Cuba sufrió por el bloqueo"

Estas han sido las principales exigencias del Gobierno cubano para avanzar en la regularización de las relaciones con EE.UU. desde que ambos países anunciarán el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961.

El funcionario subrayó que "todo está listo" para la nueva ronda de conversaciones entre los dos países, en la que las delegaciones "deben intercambiar sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales", asuntos que ya han abordado en encuentros anteriores.

Por su parte, el vicecanciller cubano, Marcelino Medina, pronosticó hoy que el proceso para que su país y EEUU normalicen totalmente sus relaciones demorará previsiblemente "muchísimo tiempo".

"Esto es el inicio de una etapa que, una vez se resuelvan estos temas pendientes, llevará en un momento posterior a discutir temas más de fondo, como la necesidad de poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo o el cese de las transmisiones radiales y de televisión ilegales", explicó Medina.

"Los temas más de fondo (...) llevarán tiempo, tomarán muchísimo tiempo, es de prever que sea un proceso prolongado, duradero, en el camino largo hacia una normalización de las relaciones que no podría tener lugar si no se resuelven estos temas pendientes", subrayó el vicecanciller.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7