El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Irak es nuestro sólido socio, en 2 años el comercio se incrementó 10 veces"

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, se han reunido en Moscú para conversar sobre varios aspectos de las relaciones bilaterales entre ambos países y la situación en Oriente Medio.
Descargar video

El tema principal de las negociaciones entre Vladímir Putin y Haider al-Abadi han sido las relaciones económicas entre los dos países. "Irak es nuestro socio duradero y sólido en la región. A pesar de las dificultades en la economía mundial y en la región, nuestras relaciones se están desarrollando de manera exitosa. El volumen del comercio todavía no es tan grande, pero se incrementó diez veces en los últimos dos años", declaró Putin en la reunión citado por la agencia TASS.

Actualmente, varias empresas rusas realizan grandes proyectos en Irak y "se trata de inversiones de 1.000 millones de dólares".  Al mismo tiempo, Putin subrayó que Moscú y Bagdad desarrollan las relaciones no solamente en el ámbito civil sino también en la esfera militar.

Haider al-Abadi, por su parte, aseguró crear en el territorio iraquí condiciones de trabajo favorables para las compañías rusas. "Tratamos de desarrollar la cooperación en todos los ámbitos, incluidas las inversiones", dijo el primer ministro.

La lucha contra el terrorismo

Al mismo tiempo, Putin y Haider al-Abadi hablaron sobre la agenda internacional haciendo hincapié en la situación política en el Oriente Medio. 

Al-Abadi expresó su esperanza de que su reunión con el presidente ruso fortalezca también la cooperación en el lucha contra el terrorismo, no solamente en Irak sino en toda la región. El primer ministro recordó que Rusia celebró recientemente el aniversario de la Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial y espera que Irak festeje la suya sobre el terrorismo.

En relación a este asunto, el analista internacional Roberto Antonio Wagner considera que Rusia y EE.UU. comparten los mismos objetivos a la hora de luchar contra el terrorismo, pero que la actitud ambigua de la Casa Blanca es contraproducente. "Parece que hay un recelo por parte de EE.UU. de que otros participen en sus operaciones. Quieren llevarse todo el rédito, pero somos conscientes de que no pueden hacerlo ellos solos. Necesitan la colaboración de otros países y particularmente, la de Rusia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7