El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'rey de la encriptación' revela su mayor temor relacionado con la privacidad

Publicado:
Phil Zimmermann, científico de computación y criptógrafo por excelencia, ha revelado uno de sus mayores temores en relación con la privacidad: ha sacado su empresa móvil de cifrado Silent Circle de EE.UU. para librarse de su sistema de vigilancia masiva.
El 'rey de la encriptación' revela su mayor temor relacionado con la privacidad

Phil Zimmermann, creador del mundialmente conocido software de cifrado Pretty Good Privacy (PGP), afirma que ha decidido dejar su país natal y trasladar su compañía de comunicaciones Silent Circle, fundada en 2012 y que proporciona servicios de comunicación segura para dispositivos móviles, de EE.UU. a Suiza debido al sistema de vigilancia estadounidense, informa 'The Guardian'. También hace hincapié en que es necesario hacer retroceder la llamada "edad de oro de la vigilancia" 'disfrutada' por los Gobiernos occidentales.

"Toda sociedad distópica realiza una vigilancia excesiva, pero ahora vemos que las democracias occidentales, como EE.UU. o el Reino Unido, se mueven de esta forma (…), tenemos que revertir esto. La información sobre personas que no son sospechosas de cometer delitos no debería de ser recopilada y almacenada en una base de datos", declara.

SEPA MÁS: Boeing presenta un teléfono inteligente para los servicios especiales que se autodestruye

Las acciones de Zimmermann en el pasado enmarcaron el debate sobre la privacidad. El criptógrafo dejó a un lado la campaña y su papel de activista contra las armas nucleares para crear en 1991 PGP, en un acto de desafío político. Esta empresa estaba orientada a evitar los efectos de una ley que se estaba discutiendo en el momento destinada a obligar a las compañías de 'software' a introducir 'puertas traseras' en sus productos, lo que permitiría al Gobierno acceder a los mensajes cifrados. 

El manual de usuario publicado con el lanzamiento de este programa constituye una predicción sorprendente de los métodos de vigilancia que posteriormente serían adoptados por la NSA tras el 11S. "Hoy en día, los correos electrónicos pueden ser rutinaria y automáticamente escaneados por palabras clave interesantes, a gran escala y sin que esto sea detectado. Esto es como pescar con redes de trasmallo", decía. Tendrían que pasar 20 años para que las revelaciones de Edward Snowden trasladaran estas preocupaciones a la atención pública.

SEPA MÁS: Snowden revela brechas de la NSA en el marco de su batalla contra la encriptación

La decisión de ir a Suiza surgió a raíz del escándalo ocurrido conLavabit, el servicio de correo electrónico cifrado utilizado por Snowden para comunicarse con periodistas, el cual tuvo que ser cerrado en verano de 2013 por su creador ante las presiones de las autoridades estadounidenses. Esta exigía la clave privada para descifrar el correo electrónico del excolaborador de la NSA y la CIA, lo cual a su vez provocaría la vulneración de la privacidad de otros 400.000 usuarios. "Es menos probable que me encuentre con presiones legales aquí que en EE.UU.", sentencia.

Asimismo, Zimmermann critica que algunas sociedades sean transigentes con la recolección de datos de sus Gobiernos. "los Gobiernos del futuro pueden no ser tan amables y si heredan un sistema de vigilancia podrían utilizarlo para crear un mandato inamovible".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7