El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Hallan nuevas pruebas de la masacre de 42 civiles a manos de la Policía en Michoacán

Publicado:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha abierto un expediente de queja por los recientes acontecimientos en la ciudad de Tanhuato, estado de Michoacán, donde 42 civiles podrían haber sido ejecutados.
México: Hallan nuevas pruebas de la masacre de 42 civiles a manos de la Policía en Michoacán

Mediante un comunicado oficial la CNDH ha informado que solicitó a las autoridades mexicanas que podrían estar involucradas en los hechos violentos la rendición de informes pormenorizados para llevar a cabo su propia investigación, reporta el portal Sin Embargo.

SEPA MÁS: "La versión oficial sobre la matanza en Michoacán genera más preguntas que respuestas en México"

Según el informe, la organización enviará a sus investigadores a Michoacán y estudiará las pruebas fotográficas recogidas en la escena de crimen y los testimonios de las personas que podrían estar involucradas en los hechos, junto con la información que ofrecen las autoridades.

SEPA MÁS: "México: Decenas de muertos por enfrentamientos a gran escala en Michoacán"

Cabe recordar que, según la versión oficial del Comisionado Nacional de Seguridad, los 42 civiles muertos eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y fueron abatidos durante un intercambio de tiros con agentes de la Policía Federal. Sin embargo, los familiares de las personas asesinadas en Tanhuato y los testigos del crimen han afirmado que los acontecimientos de la semana pasada no parecían un enfrentamiento, sino una ejecución masiva o una masacre. Además aseguran que la mayoría de los hombres abatidos eran agricultores que acudieron al Rancho El Sol para trabajar.

LEA TAMBIÉN: "México: Policías de Jalisco denuncian la colaboración de altos mandos con los cárteles"

"Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos […] no tuvieron oportunidad de defenderse mucho", dijo al portal de noticias Animal Político un funcionario agrícola local. Otro testigo anónimo comentó que todo el mundo sabe que cientos de policías federales rodearon el rancho muy temprano por la mañana y que la mayor parte de la operación se llevó a cabo desde un helicóptero. Añade que es mentira que los presentes en el rancho atacaran a los agentes o intentaran prepararles una emboscada.

De acuerdo con los testimonios de los familiares que acudieron el domingo pasado al Servicio Médico Forense de Morelia para identificar a sus seres queridos, las condiciones de los cuerpos de los hombres asesinados también hacen pensar que no se trató de un enfrentamiento. "Los cuerpos en la morgue fueron tratados como animales", dijo el hermano de uno de los fallecidos, Víctor Hugo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7