El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carta abierta de 200 intelectuales a Humala contra el estado de emergencia en Arequipa

Publicado:
Un grupo de escritores, intelectuales y artistas, entre ellos el reconocido analista político Noam Chomsky, ha enviado una carta abierta al presidente peruano, Ollanta Humala, para expresar su descontento por su decisión de decretar el estado de emergencia en la provincia de Islay, en Arequipa, donde han estallado grandes disturbios durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.
Carta abierta de 200 intelectuales a Humala contra el estado de emergencia en Arequipa

En la misiva dirigida a Humala, que ha sido firmada por más de doscientos intelectuales, se expresa "el firme rechazo a la declaración de Estado de Emergencia en la provincia de Islay, así como al ingreso de efectivos del Ejército Peruano […] en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en los cuales se han acordado paros en solidaridad con la población del Valle de Tambo que se opone al proyecto minero Tía María del Grupo México".

SEPA MÁS: Perú despliega el Ejército en siete regiones para intervenir en nueva huelga minera

El estado de emergencia se decretó en Arequipa a raíz de los nuevos actos de violencia registrados en la zona durante las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Varias provincias del Perú son escenario de fuertes protestas contra el proyecto minero, que en los últimos meses han degenerado en enfrentamientos con la Policía. De acuerdo con los informes, cuatro personas ya perdieron la vida en los disturbios.

Miles de agricultores han marchado por varias localidades de la región de Arequipa en contra del proyecto, cuyo coste ha sido evaluado en 1.400 millones de dólares, porque temen que contamine sus tierras. 

Esta es la carta completa, firmada entre otros por el reconocido lingüista y analista político Noam Chomsky:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7