El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Jaime 'El Bronco' Rodríguez, el candidato ha hecho saltar por los aires el sistema político

Publicado:
La atención especial de la jornada electoral mexicana del pasado domingo fue acaparada por el estado de Nuevo León: las encuestas a pie de urna dan ventaja al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco', para convertirse en gobernador. Es la primera vez en la historia de México que un candidato que no cuenta con el respaldo de un partido político puede obtener un triunfo electoral.
México: Jaime 'El Bronco' Rodríguez, el candidato ha hecho saltar por los aires el sistema político

"Este es el ejemplo del despertar mexicano". Es el vaticinio de 'El Bronco', ingeniero agrónomo de 57 años, exalcalde del municipio de García  –en el estado de Nuevo León– y sobreviviente de dos atentados perpretrados por el narcotráfico. "Nuevo León será el inicio de la segunda Revolución Mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos", añadió el político en la noche del pasado siete de junio desde un templete improvisado en la Macroplaza de Monterrey, donde celebraba su virtual triunfo ante unos cinco mil simpatizantes.

SEPA MÁS: Violencia e inseguridad marcan las elecciones en México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto gobierna Nuevo León, uno de los estados más industrializados y ricos de México, desde hace más de ocho décadas con la excepción de un período de seis años en que fue gestionado por el derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Los comicios del domingo en el estado han sido una de las elecciones locales más concurridas de los últimos 15 años: la participación ciudadana fue de un 59%.

"No más corrupción" fue el lema que ha impulsado a 'El Bronco' a pesar de que él mismo ha sido miembro del PRI durante más de 30 años. El exalcalde de García renunció a su membresía en el PRI en 2014, meses después de que lareforma electoral permitiera contender a candidatos no afiliados a ningún partido político. Recientemente Rodríguez Calderón reafirmaba así su determinación: "Nadie más podrá tocar un peso del erario y el que lo toque ira a la cárcel", recogía el 'Diario de Yucatán'.

LEA TAMBIÉN: Un candidato mexicano insulta y amenaza a unas votantes (Video)

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7