El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hay detrás de la polémica campaña audiovisual chilena a favor del aborto?

Publicado:
La directora de la organización chilena MILES, Claudia Dides, afirma en exclusiva a RT que en el país latinoamericano existe "una situación de clandestinidad y criminalización" de la interrupción del embarazo y que las mujeres se enfrentan a situaciones violentas cuando se les impide decidir.

A comienzos de abril de este año, la organización lanzó una impactante y polémica campaña audiovisual para protestar contra la prohibición del aborto en todos los supuestos, en la que se explica a modo de tutorial en Youtube cómo se puede provocar un aborto para que parezca fortuito.

"Las mujeres en Chile se ven enfrentadas a situaciones violentas cuando se les impide decidir. La campaña es una ficción, no queremos que las mujeres aborten de esta manera", cuenta a RT la activista Claudia Dides, quien añade que, actualmente, en el país latinoamericano se practican entre 70.000 y 100.000 abortos clandestinos al año.

SEPA MÁS: Polémica campaña en Chile: Mujeres graban tutoriales para abortar "accidentalmente"

Dides sostiene que lo que Chile necesita es "legislar un mínimo ético que permita a las mujeres decidir en circunstancias tan dolorosas como son las tres causales" y añade que, de las mismas, la situación de violación es una de las más difíciles de debatir para los parlamentarios. "No así para la opinión pública que apoya las tres causales en un 70% promedio", cuenta.

Asimismo, indica que los proyectos de la organización "siempre han estado inspirados en datos de salud, datos de opinión pública y los relatos de las mujeres. Las historias de las mujeres conforman nuestra base para las campañas".

SEPA MÁS: Feminista: "Decidí abortar cuando supe que mi bebé sería niño"

"Lo que existe hoy en Chile es una situación de clandestinidad y criminalización", afirma la activista, añadiendo que el 7% de las muertes maternas se producen por abortos en condiciones de clandestinidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7