El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los secretos de los narcovuelos: aparecen en España aeronaves accidentadas que nadie reclama

Publicado:
Cada cuatro o cinco meses en la región de Andalucía, en el sur de España, aparece un aparato volador abandonado, ya sea un helicóptero, un avioneta fumigadora u otro. Normalmente no es posible encontrar ni rastro de la tripulación, ni los posibles dueños de la máquina, ya que nadie nunca reclama el artefacto.
Los secretos de los narcovuelos: aparecen en España aeronaves accidentadas que nadie reclama

La frecuente aparición en el territorio de Andalucía de helicópteros o pequeños aviones estrellados tiene relación con el narcotráfico y se explica por la necesidad de los traficantes de trasportar drogas desde el Norte de África hasta España, explican fuentes de la Guardia Civil citadas por el diario 'El País'.

Trasportar drogas por aire resulta más caro que por vía marítima, pero también más rápido y efectivo.

Sepa más: Los cárteles mexicanos se hacen fuertes en la frontera entre EE.UU. y Canadá

Para los cuerpos de seguridad, "la mayor dificultad son los tiempos de reacción, un vuelo de este tipo no dura más de una hora ida y vuelta. Ese es el tiempo que tenemos para reaccionar, una vez que han sido localizados por nuestros radares", explica el teniente coronel Andrés López.

Pero los accidentes también son frecuentes. Los pilotos suelen viajar solo por la noche y a muy baja altura para no ser detectados por los radares. Además, los narcotraficantes habitualmente compran los aparatos en el mercado de segunda mano, donde un helicóptero puede costar entre 150.000 y 700.000 dólares, lo que significa que muchas veces utilizan maquinas viejas que a veces carecen de mantenimiento.

Lea también: Los cárteles renuevan su flota de lanchas motoras para burlar mejor los radares

Mientras tanto, varios expertos opinan que el segundo paso de los narcotraficantes será la implementación de drones para transportar la droga de un país a otro. Algo que ya está sucediendo en la frontera entre México y EE.UU.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7