El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial?

Publicado:
Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.
¿Por qué la cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial?

"Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia", dice el execonomista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O'Neill citando por Bloomberg.

El año pasado el PIB conjunto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica casi igualó el de EE.UU., mientras que China logró un avance sin precedentes, ya que en el transcurso de los últimos seis años su PIB creció un 50%. 

Para el líder chino, Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para fortalecer su posición en la palestra internacional, al asegurarse el apoyo de los países miembros de la organización.

"En lo referente a China, los países occidentales a menudo se acogen a la formula 'con nosotros o contra nosotros', pero en realidad China ni está con los países de Occidente ni actúa contra ellos. China acepta el sistema que existe pero trata de introducir cambios. Para China es mejor buscar estos cambios junto a Rusia, India, Brasil y Sudáfrica", opina el investigador del Centro de Estudios del BRICS en Shanghái Zhu Jiejin.

El fondo común de reservas monetarias para el banco de los países de los BRICS, con un volumen de 100.000 millones de dólares, también afianza a los líderes de los BRICS, que buscan fundar Banco de Desarrollo, que deberá representar una gran alternativa al Fondo Monetario Internacional.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7