El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministros del BRICS acuerdan la primera estrategia de cooperación antes de la cumbre de Ufá

Publicado:
Los ministros de Economía y Comercio de los BRICS acordaron una estrategia comercial conjunta para las cinco economías emergentes y que será discutida en la cumbre del bloque a celebrarse en la localidad rusa de Ufá a partir de este miércoles.
Ministros del BRICS acuerdan la primera estrategia de cooperación antes de la cumbre de Ufá

La estrategia comercial tiene como objetivo crear un marco para facilitar el comercio entre los BRICS, y será uno de los aspectos más destacados de la cumbre.

"Lo que se tratará en la cumbre (de Ufá) es la estrategia de cooperación e inversión dentro de los BRICS. Esto se presentará y se aprobará en la cumbre", dijo el ministro sudafricano de Industria y Comercio, Rob Davies, a la agencia Sputnik, tras finalizar la reunión ministerial en Moscú.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulyukayev, indicó que la estrategia fue el primer documento en introducir de forma íntegra nuevas áreas de cooperación física, institucional y conectividad entre los pueblos de este gran bloque.

Por primera vez nuestros países lograron negociar y finalizar el documento integral

"Por primera vez nuestros países lograron negociar y finalizar el documento integral, se trata de la Estrategia para la Sociedad Económica BRICS que reparte la responsabilidad de los diferentes ministros y que requiere la coordinación al más alto nivel", señaló Ulyukayev.

En la reunión ministerial celebrada en la capital rusa en vísperas de la cumbre de los países BRICS, también se debatió un conjunto de iniciativas sobre comercio, economía e inversión. El intercambio comercial entre los países del bloque ha crecido más de un 70%, pasando de 168.000 millones de dólares en 2008 a 291.000 millones en 2014, agregó el ministro ruso.

Ulyukayev también indicó que Moscú ha preparado para la cumbre un paquete de 50 proyectos de inversión como parte de la hoja de ruta conjunta de los BRICS hasta el 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7