El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suecia halla 'otro' submarino ruso... ¿de la Primera Guerra Mundial?

Publicado:
El submarino hallado por el grupo de buceadores suecos Ocean X Тeam cerca de las costas de Suecia se trataría de una nave rusa de principios de siglo usada en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, algunos expertos llegaron a decir que se trata de un sumergible ruso moderno, reviviendo así el fiasco de la Marina del país nórdico, que a finales de 2014 afirmó haber detectado un supuesto submarino ruso en sus aguas.
Suecia halla 'otro' submarino ruso... ¿de la Primera Guerra Mundial?

Los buzos afirman que descubrieron el submarino "con inscripciones en cirílico" y "de unos 20 metros de largo y tres metros y medio de ancho", características que corresponden al tamaño del submarino ruso Som, que se hundió frente a la costa de Suecia en 1916 (19,3 x 3,6 metros), según informa el portal sueco Expressen.

Ese mismo medio también cita a otro experto, que afirma que se trata de un "submarino moderno", una tesis que no ha sido compartida por ningún otro especialista.

El Som, que inicialmente llevaba el nombre de Fulton, fue construido en EE.UU. en 1901 y trasladado a Rusia en 1904. Desde entonces sirvió de base para la creación de una serie de submarinos de su clase. El Som (Bagre, en español), sirvió primero en Vladivostok, luego en la Flota del Mar Negro y, finalmente, en el Báltico.

El 10 de mayo de 1916 el submarino chocó con el vapor Ingerman-Land mientras patrullaba la costa de Suecia. Todos los miembros de la tripulación, dos oficiales y 16 marineros, murieron en el accidente.

El representante de las Fuerzas Armadas de Suecia, Anders Kallin, se negó a hacer cualquier comentario sobre el hallazgo. "Nosotros hemos decidido no hacer comentarios sobre el asunto, antes de que tengamos más información", dijo. Las autoridades suecas se niegan a revelar el lugar preciso del hallazgo.

El ministerio de Defensa sueco ha confirmado a través de un comunicado que el sumergible es justamente el Som ruso, según cita 'Euronews'. "Hay una gran probabilidad de que estemos hablando del submarino ruso Som, que se hundió tras colisionar con un buque sueco en 1916, durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre", reza el documento.

La aparición de una nave rusa, aunque sea casi un siglo después de su hundimiento, contrasta con el bochornoso 'show' mediático protagonizado por las autoridades suecas a finales del año pasado, cuando se lanzaron a la caza de un supuesto submarino ruso que rondaba sus costas, y que al final resultó ser una nave técnica, probablemente neerlandesa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7