El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Gun Track', los insólitos 'transformer' personalizados de la guerra de Vietnam

Publicado:
Los 'Gun Track' o camiones armados son una página insólita de la guerra que libró EE.UU. en Vietnám y que pocos recuerdan. Cada uno de estos casi 400 camiones improvisados tuvieron sus nombres especiales, y ninguno se parecía a otro.
'Gun Track', los insólitos 'transformer' personalizados de la guerra de Vietnam

Las películas sobre la guerra de Vietnam muestran de forma  dinámica los traslados de militares a través de helicópteros o barcos, dejando de lado los transportes terrestres. En cambio, la reciente película 'Mad Max' ha traído a la memoria a los camiones armados improvisados, los 'Gun Track' famosos en su época, y ahora casi olvidados, informa el portal Guns.

Durante la guerra los convoyes de camiones estadounidenses tenían que atravesar cientos de kilómetros por territorio de Vietnam, siendo un objetivo sugestivo para los guerrilleros vietnamitas. Por esa razón, y para salvarse de las emboscadas, a partir del 1967 los militares estadounidenses empezaron a blindar algunos camiones con bolsas con arena y a instalarles de forma improvisada una gran variedad de armas, como ametralladoras M60.

Al encontrarse con el enemigo estos camiones armados tenían que acercarse lo más rápido posible y abrir fuego para, de esa forma, proteger a los demás camiones de convoyes que portaban solo carga. Durante la guerra alrededor de 300 o 400 camiones fueron transformados de esta manera improvisada, lo que les confería un estilo único.

Con el tiempo los camiones más pequeños cedieron paso a los grandes, de 5 toneladas; el blindado de acero sustituyó a las bolsas con arena y también se sustituyeron las armas instaladas en estos camiones, aunque los nombres especiales de cada uno de ellos permanecieron inmutables. 

Al terminar la guerra todos estos camiones se quedaron en Vietnam y desaparecieron, salvo uno, el 'Eve of Destruction' (Víspera de la Destrucción), que fue transportado a EE.UU. y se conserva en el Museo del Transporte del Ejército del Estado de Virginia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7