El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de personas protestan en 'topless' en Canadá para exigir que se cumpla la ley

Publicado:
Cientos de personas, entre ellas varias mujeres en 'topless', participaron en una marcha organizada por tres hermanas que presuntamente fueron detenidas por la Policía en Canadá por montar en bicicleta con el torso desnudo hace una semana. Las mujeres en Ontario han tenido el derecho de ir en 'topless' en público desde 1996.

La música Alysha Brilla, de origen indo-canadiense, declaró que ella y sus dos hermanas, Tameera y Nadia, estaban montando en bicicleta en 'topless' el pasado 24 de julio cuando un oficial de Policía las alcanzó en su coche patrulla y presuntamente les dijo que se cubrieran "porque así lo establece la ley". Brilla le dijo al policía que estaba equivocado, y cuando ella comenzó a filmar la interacción en su teléfono celular, el oficial se habría retractado, diciendo que su intención solo era comprobar si la tres mujeres llevaban los equipos de seguridad adecuados en sus bicicletas.

La protesta pacífica que tuvo lugar este sábado bajo el lema 'Desnúdate con nosotros' fue pensada para crear conciencia sobre el derecho de las mujeres a ir en 'topless' en público en esta provincia canadiense. Aunque las mujeres de Ontario han tenido el derecho legal de ir sin camiseta desde hace casi dos décadas, "todavía no son verdaderamente libres para estar en 'topless' en público sin enfrentar el acoso de los transeúntes y, en algunos casos, de los agentes de Policía desinformados", dijeron los organizadores del evento en su página de Facebook.

Gwen Jacobs, una reconocida activista por los derechos de las mujeres de Ontario, fue una de las asistentes a la manifestación. En julio de 1991 Jacobs, siendo estudiante universitaria, salió a la calle en 'topless' en un día de verano en la ciudad de Guelph. La adolescente, de 19 años en ese momento, dijo que había visto a un grupo de hombres sin camisa y pensó que podía hacer lo mismo, pero fue acusada de cometer un acto indecente. Cinco años más tarde, la Corte de Apelaciones de Ontario revocó la condena, afirmando que no había "nada degradante o deshumanizador" en el hecho de que la joven se hubiese quitado la ropa superior en público.

Los organizadores del evento invitaron a su marcha a "personas de todos los géneros" para que "revelaran tanto o tan poco de su torso como se sientan cómodos". En un intento de animar a aquellos que se sienten apenados sin ropa, dijeron que la manifestación era una " celebración de todas las formas y tipos de cuerpos". 

Su principal desafío, dijeron, era "mostrar su apoyo a la 'desexualización' de los pechos de las mujeres".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7