El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las primarias en Argentina o la difícil tarea de suceder a Cristina Fernández de Kichner

Publicado:
Argentina tiene el próximo domingo una cita con las urnas para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones del 25 de octubre. Una práctica relativamente nueva en la vida política argentina, ya que se trata solo de la tercera vez que se realizan unas primarias.
Descargar video

Faltan solo unas horas para que finalice la campaña de las primarias que se celebran este domingo en Argentina. Más de 32 millones de votantes escogerán a los candidatos para múltiples puestos, desde el presidente hasta los consejeros escolares. Los elegidos para la carrera presidencial lucharán el 25 de octubre por sustituir a Cristina Fernández de Kirchner, que termina un periodo de dos mandatos.

En esta primera etapa de la contienda electoral compiten 15 candidatos de los cuales sobresalen Daniel Scioli, del oficialismo, y Mauricio Macri, de la oposición. Dos fuerzas políticas que, según apuntan los expertos, representan a sectores distintos de la sociedad.

Así presenta el analista político Nicolás Tereschuk a Daniel Scioli en una enrevista a RT:

"Es un poco viejo conocido de la política porque hace ocho años que gobierna la provincia de Buenos Aires (…). La estructura del Partido Justicialista, sus colegas de gobernadores justicialistas y Carlos Zannini, hasta ahora secretario legal y técnico de la Presidencia, expresando más a este sector del kichnerismo, que está integrado por organizaciones juveniles, por organizaciones sociales, por distintos sectores".

Y la 'tarjeta de presentación' de Mauricio Macri: "Es el jefe del gobierno de ciudad de Buenos Aires, el fundador del partido PRO, y que expresa una opción más de centroderecha, más liberal, que quiere más al mercado que al Estado, está mucho menos vinculado a los sindicatos, mucho menos vinculado a los movimientos sociales… Lo que podría estar ocurriendo es que él va estar pudiendo recomponer una cantidad de votos importante para este sector no peronista".

El trasfondo político de las elecciones tiene como eje principal las dos propuestas bien diferenciadas entre el oficialismo y la oposición. Desde ambos sectores resaltan las conquistas de sus gobiernos y la mirada hacia el futuro.

Sea cual fuere el futuro que le espera a la nación, varios analistas sostienen que el próximo presidente tendrá la difícil tarea de suceder a una figura política con un estilo marcado como la ha sido Cristina Kirchner que se retira con una alto nivel de aceptación en la población tras dos mandatos presidenciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7