El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atletas venezolanos con discapacidades dejan en alto el nombre del país en las Olimpiadas Especiales

Publicado:
La delegación venezolana que participó en los recientes Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales celebrados en Los Ángeles, EE.UU., fue de las que más destacó en ese certamen logrando 84 medallas en diversas disciplinas, y demostrando que la voluntad puede vencer a la exclusión social.
Descargar video

Estos atletas especiales forman parte de la llamada generación de oro deportiva de Venezuela, personas que han demostrado que no existe barrera que pueda frenar sus sueños, seres humanos con diversas discapacidades intelectuales que brillaron en el reciente evento deportivo mundial.

Miguel Quiroz es uno de los 123 atletas especiales que integraron la delegación venezolana. Tiene 40 años y un retardo mental, que si bien le ha dificultado desarrollar todas sus capacidades intelectuales, no le ha impedido destacarse en la pista. En Los Ángeles ganó la medalla de plata en el maratón de los 10 kilómetros.

"Mi entrenador se puso orgulloso, mi mamá orgullosa (…) Sentí alegría y cuando mi mamá me abrazó, tuve que llorar de la emoción", dijo Miguel recordando cómo celebró su victoria. Este atleta especial lleva 25 años entrenando y detrás de él está todo un equipo: su familia que lo alienta y su entrenador que fortalece y maximiza todas sus capacidades deportivas.

"Uno cree que ellos no tienen la habilidad y destreza para hacer mil cosas, pero cuando te metes en su mundo, es cuando te das cuenta que son personas con una voluntad y una fuerza increíble, y son capaces de hacer cosas, retos más grandes de los que es capaz de hacer una persona normal", comentó Luis Lozada, entrenador de Miguel.

Isabel Izaguirre es otra de las triunfadoras de las Olimpiadas Especiales 2015. Ganó dos medallas de oro en natación. Cuando tenía 6 meses de nacida le detectaron retardo mental, pero encontró en el deporte acuático un lugar para destacarse.

Isabel no habla mucho, sus sentimientos los expresa con acciones. Siempre protege y cuida a los que la acompañan, especialmente a su amigo Aquiles Heredia, ganador de la medalla de bronce también en natación y que debido a una cuadriplejia y una parálisis cerebral, su movilidad se reduce a uno sólo de sus brazos.

"Fue muy difícil y emocionante. Bonito ver que el profesor estaba contento, mi mamá, mi tía. Fue difícil, pero bajé los tiempos. Me descalificaron por no mover las piernas, pero había constancia de eso en unos papeles", relata Aquiles.

Por su parte, el jefe de la delegación venezolana Juan Nadal asegura que los "muchachos con discapacidad hacen falta porque le dan el toque de humanidad a la sociedad". Gracias a las Olimpiadas Especiales, personas como Miguel, Isabel y Aquiles han vencido el rechazo y la exclusión social y logrado un justo reconocimiento, además de enseñarnos que cambiando de actitud también es una manera de cambiar al mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7