El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La policía libanesa dispersa una multitudinaria protesta en Beirut

Publicado:
La policía antidisturbios del Líbano ha dispersado una multitudinaria protesta que ha tenido lugar en la capital del país, Beirut. Los manifestantes protestan contra el gobierno exigiendo la renuncia de varios altos funcionarios.
Descargar video

Al menos 10.000 personas se han reunido en el centro de Beirut para protestar contra el gobierno, exigiendo la dimisión de los funcionarios responsables de la actual crisis de servicios, así como nuevas elecciones, informa Al Jazeera.

La atmósfera general de la marcha del sábado era festiva, con familias llevando carteles y cantando. Las pancartas que llevaba la multitud pedían la caída del Gobierno, mientras que otros solicitaban una rendición de cuentas, la resolución de la crisis de la basura, así como la renuncia de 128 parlamentarios del gobierno. 

Alrededor de las 10 de la tarde, la policía ha pedido a los manifestantes pacíficos que abandonen la plaza la Plaza Riad al Solh, para poder tratar a los rebeldes más violentos después de que algunos manifestantes prendieran fuego a la basura y empezaran a trepar la valla de alambre de púas. La periodista de RT, Paula Slier, presente en el lugar de la manifestación, ha comunicado en su cuenta de Twitter que una media docena de personas ha resultado detenida mientras la policía dispersaba la manifestación.

EditDelete

Asimismo, Slier había informado de unos jóvenes que intentaban romper la barricada provocando a la policía. Posteriormente, la policía llegó por un camino lateral y "empezó a golpear a todos", mientras que la periodista quedó "atrapada en una estampida". A su vez, otra periodista, Nour Samaha, citada por Al Jazeera, también había escrito en su cuenta de Twitter que la policía antidisturbios los echó de Riad Al Solh y "empezó a golpear a los manifestantes, tanto hombres como mujeres".

La protesta tiene lugar tras varias semanas de tensión causada por el actual problema de recogida de basura y el fracaso del Gobierno a la hora de proporcionar otros servicios como agua y electricidad. Los activistas también exigen la liberación de todos los manifestantes detenidos en los eventos previos.

El fin de semana pasado, decenas de miles de personas acudieron a dos marchas que acabaron en violencia después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes. Las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, gas lacrimógeno, munición real, balas de goma, y también golpearon a algunos activistas, dejando centenares de heridos en dos días.

Los organizadores de la protesta, el movimiento You Stink!, habían anunciado que darían al gobierno libanés 72 horas hasta el próximo martes para que cumpla con sus demandas, incluida la renuncia del ministro de Medio Ambiente, de lo contrario, prometieron redoblar sus esfuerzos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7