El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Revolución en la Iglesia Católica?: El papa Francisco reforma la nulidad del matrimonio

Publicado:
El papa Francisco ha reformado radicalmente el proceso de anulación de matrimonios de la Iglesia católica, lo que permite decisiones por vía rápida y la eliminación de las apelaciones automáticas en un intento de acelerar y simplificar el procedimiento. Se trata de una de las reformas más esperadas por miles de feligreses en todo el mundo.
¿Revolución en la Iglesia Católica?: El papa Francisco reforma la nulidad del matrimonio

El papa Francisco ha presentado este martes dos documentos 'motu proprio' ('por su propia iniciativa', que es como se denominan los documentos papales), llamados Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, que suponen una reforma del Código de Derecho Canónico (tanto de la Iglesia latina como de las Iglesias orientales) en lo que a procedimientos de nulidad matrimonial se refiere, informa AFP.

De esta forma, el trámite de la nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y económico. Entre las principales reformas se encuentran la introducción de una sentencia única (ya no será necesario el requisito de la doble sentencia) y la decisión directa del obispo en los casos más claros. Además, Monseñor Pío Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, ha declarado que también se abaratarán los costes de estos procesos de nulidad.

El papa, quien asimismo ha resaltado la indisolubilidad del matrimonio, sostiene en los documentos que la posibilidad de acelerar el proceso tiene como finalidad "acercarse a los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias físicas o morales".

Estas nuevas medidas llegan a falta de un mes para la reunión del Sínodo del Vaticano sobre la vida familiar, en el que se debatirá una amplia gama de puntos de vista entre los obispos católicos.

Las posturas de Francisco han sido criticadas en ocasiones anteriores por miembros y obispos, que lo han acusado de desestabilizar a la Iglesia católica y convertirla en un "barco sin timón", haciendo que la congregación se sienta traicionada, especialmente por su postura frente a la homosexualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7