El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Estado Islámico utiliza armas químicas en Irak y Siria"

Publicado:
Hay una evidencia cada vez mayor de que el grupo terrorista Estado Islámico posee una célula que está desarrollando y utilizando agentes de guerra química en territorios bajo su control en Irak y Siria, sostiene un funcionario del Gobierno estadounidense bajo la condición de anonimato.
"El Estado Islámico utiliza armas químicas en Irak y Siria"

Un funcionario estadounidense citado por la BBC sostiene, bajo anonimato, que el Estado Islámico ha formado una célula específica para producir agentes de guerra química como el gas mostaza o el gas de cloro. "Están usando gas mostaza. Sabemos que lo hacen", ha declarado, añadiendo que el agente mostaza probablemente sea utilizado en forma de polvo y embalado en explosivos tradicionales como proyectiles de mortero.

Además, indica que el uso de armas químicas por parte del grupo terrorista se ha registrado en varias ocasiones. "Hemos visto que las han utilizado en al menos cuatro ocasiones separadas en ambos lados de la frontera, tanto en Irak como en Siria", sostiene.

Según el funcionario, la comunidad de inteligencia estadounidense cree que lo más probable es que el Estado Islámico se las haya arreglado para la producción de los agentes químicos por su cuenta. "Estimamos que poseen una pequeña célula activa de armas químicas que trabaja en un intento por mejorarlas", sostuvo el funcionario, explicando que el agente mostaza "no es un químico difícil de producir".

Cuando el polvo del agente mostaza se dispersa en el aire después de una explosión, provoca graves ampollas al entrar en contacto con la piel humana que requieren varios meses de curación. Asimismo, las membranas mucosas de las vías respiratorias quedan gravemente dañadas y el contacto con los ojos puede causar la pérdida de la visión. No existe antídoto para el agente mostaza y el único tratamiento es su eliminación física progresiva del cuerpo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7