El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia podría desarrollar un dron de combate a partir de un avión de entrenamiento avanzado

Publicado:
El primer avión de asalto no tripulado ruso podría desarrollarse a partir de un modelo aeronáutico existente, el avión bimotor de entrenamiento Yákovlev Yak-130. El aparato es potencialmente capaz de superar las propiedades del dron estadounidense MQ-9 Reaper, conocido por sus misiones en Afganistán.
Rusia podría desarrollar un dron de combate a partir de un avión de entrenamiento avanzado

Así lo señaló a la agencia RIA Novosti el consejero de la dirección del consorcio Radioelektrónnye Tejnológii ('Tecnologías radioelectrónicas', abreviado KRET por sus siglas en ruso) Vladímir Mijéyev. Según su estimación, la potencialidad del Yak-130 para una eventual remodelación es muy grande.

El KRET, dijo, cuenta con "todos los estudios necesarios para ello, pero realizar esta tarea implica introducir algunos cambios de importancia en el equipo radioelectrónico de a bordo". La supremacía del producto final sobre el mortífero vehículo aéreo no tripulado estadounidense, en su opinión, consistiría "en su relación empuje-peso y su universalidad".

Actualmente el consorcio está diseñando un nuevo radar y un sistema óptico-electrónico de apuntamiento y navegación que deben proporcionarle al avión Yak-130 la capacidad de portar y disparar varias clases adicionales de armas. Una revista británica destacó en junio pasado que, a juzgar por el armamento que ya puede llevar, es "algo más que un avión de entrenamiento" y "hace perder la cabeza".

El avión Yak-130 es un monoplano bimotor introducido en la enseñanza militar en Rusia en 2009. Es el primero en ofrecer a los instructores militares rusos y a sus alumnos la capacidad de ser guiado por un piloto que se encuentra fuera de la cabina, en particular desde otro avión del mismo modelo. Permite también aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación, es decir, furtivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7