El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alexis Tsipras de cara a las elecciones: "Nuestra lucha sacudió Europa"

Publicado:
"Nuestra lucha sacudió Europa": con estas palabras el ex primer ministro griego Alexis Tsipras instó al pueblo a volver a apoyar la coalición Syriza en las próximas elecciones generales en Grecia, que se celebrarán este domingo, para poder continuar luchando por un país más justo y soberano.
Descargar video

Casi un mes después de haber anunciado su dimisión, Tsipras, el líder de la coalición de izquierdas Syriza, es uno de los favoritos de la opinión pública. Así lo indican dos nuevos sondeos que lo sitúan levemente por encima del partido conservador Nueva Democracia, escribe el rotativo 'Independent'.

En esto podría residir el optimismo de Tsipras, de 41 años, que en su discurso ante una multitud de más 10.000 personas en el centro de Atenas dijo: "El domingo vamos a ganar un tercer y decisivo mandato para gobernar por un total de cuatro años, para continuar el esfuerzo de cambiar Grecia que empezamos en enero".

El rotativo escribe que en Grecia hay mucha gente dispuesta a concederle a Tsipras otra oportunidad. Así, Antonio Ihaisaris, estudiante de ciencias políticas de 19 años, señala: "Creemos en Tsipras porque es un hombre brillante. (...) En estos siete meses no ha tenido tiempo para mostrar sus capacidades".

Tsipras también contó con el apoyo del líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias, informó AFP.

El portavoz de Syriza, Stavros Karagounis, afirmó en un comentario concedido a RT que en los comicios de este domingo se determina ante todo quién negociará la deuda griega con los acreedores europeos en octubre o noviembre. En su opinión, el más indicado para dar continuidad a esas negociaciones es Tsipras.

El líder de Syriza destacó en su discurso que una victoria de su partido este domingo mostraría "si el viejo sistema que rige desde hace 40 años va a regresar o si vamos a dar un paso adelante". 

"Los ciudadanos dirán 'no' a este viejo sistema de corrupción, 'no' a la consagración del establecimiento oligarca", añadió Tsipras.

Es la tercera vez en nueve meses que los griegos tienen que acudir a las urnas.

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, anunció el 28 de agosto la disolución del Parlamento y la designación de nuevas elecciones parlamentarias programadas para este domingo.

Previamente, el 20 de agosto Alexis Tsipras anunció su dimisión. El anuncio llegó después de que Atenas transfiriera 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo para amortizar su deuda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7