El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller sirio a RT: "Los ataques aéreos al EI son ineficaces si falta coordinación"

Publicado:
Los ataques aéreos al Estado Islámico por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos son ineficaces a causa de la ausencia de coordinación con la parte siria y el incumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Para lograr derrotar a los terroristas sería necesario respaldar la lucha que lleva a cabo Damasco.
Canciller sirio a RT: "Los ataques aéreos al EI son ineficaces si falta coordinación"

Así lo opina el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, quien habló en exclusiva con RT en árabe.

"Estados Unidos informa del número de despegues de sus aviones, pero no dice cuáles son sus resultados, porque los resultados sobre el terreno son casi nulos", afirmó el diplomático. "Para que este proceso sea eficaz no hay otra fuerza capaz de combatir el Estado Islámico y Al Nusra que el Ejército Sirio".

Otra razón de esta ineficacia es que los países vecinos de Siria no implementan los documentos adoptados en la ONU contra el terrorismo: "Ninguna de las decisiones adoptadas". Mientras tanto, continúa el flujo de terroristas a través de las fronteras de Turquía y Jordania y "está en pleno apogeo" el envío de armas a los terroristas, así como su financiación.

A su juicio, la comunidad mundial podría prevenir el derramamiento de sangre en Siria haciendo algo más que "declaraciones vacías" y respetando las obligaciones que les impone el derecho internacional. "La lucha contra el terrorismo es un deber de todos los países conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad", recordó, haciendo una referencia al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Damasco no rechaza el diálogo con la oposición, pero cree que simultáneamente hay que seguir luchando contra el terrorismo, dijo Al Muallem. 

Asimismo, las autoridades sirias están dispuestas a coordinar acciones con aquellos que quieren luchar efectivamente contra el terrorismo, y destacó en este sentido el papel de Rusia.

El pueblo sirio sufre a causa del bloqueo por parte de los países vecinos y las sanciones occidentales, sostuvo el ministro, que ha tenido palabras de respaldo para sus militares. "Si este Ejército se ha mostrado capaz de continuar la lucha, lo que hace falta es que la comunidad internacional lo apoye", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7