El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armenia anuncia que usará "artillería equivalente" contra Azerbaiyán por "violación de la tregua"

Publicado:
El Ministerio de Defensa de armenia ha informado a través de un comunicado que usará "artillería equivalente" contra Azerbaiyán por la "violación de la tregua" decretada para reducir la tensión por el conflicto territorial en la región de Nagorno Karabaj.
Armenia anuncia que usará "artillería equivalente" contra Azerbaiyán por "violación de la tregua"

"Las Fuerzas Armadas de la República de Armenia a partir de ahora usarán medios equivalentes de artillería y misiles para silenciar al adversario, evitar sus acciones [militares], y por lo tanto ayudar en el proceso de paz [en Nagorno-Karabaj]", dice la declaración, según cita el portal de noticias News.am.

A su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, señaló que Armenia tiene la intención de perjudicar el proceso de negociación por medio de acciones provocativas, en particular, la escalada de las tensiones en la línea de contacto y en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

Según el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Mammadyarov dijo esto en una reunión con el ministro de Exteriores armenio, Eduard Nalbandian, en presencia del Grupo de Minsk de la OSCE en Nueva York.

Mammadyarov expresó que el verdadero propósito de Armenia es la "continuación de la agresión y la ocupación de los territorios de Azerbaiyán".

No obstante, según informó Ashot Agaronyan, vocero del Ministerio del Interior, en declaraciones a AFP, el pasado jueves, las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron un ataque de artillería contra territorio armenio, en el que fallecieron tres mujeres.

A principios de agosto, la cancillería rusa expresó su inquietud por los combates entre las fuerzas militares de Armenia y de Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, que han dejado al menos 14 muertos en los últimos días.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado que Moscú considera “inadmisible” una mayor escalada e instó a todos los implicados en el conflicto "a que muestren contención, renuncien al uso de la fuerza y tomen medidas urgentes para estabilizar la situación". 

Azerbaiyán y Armenia se han acusado en los últimos días de atacar y realizar incursiones en Nagorno Karabaj, donde fue declarado un alto el fuego en mayo de 1994.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj data de 1988, cuando la población mayoritariamente armenia de esta región Autónoma anunció su retirada de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Karabaj y siete distritos circundantes. Nagorno Karabaj declaró su independencia, pero no es parte en las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.

La resolución del conflicto está a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7