El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes de satélite muestran la devastadora actividad humana (Fotos)

Publicado:
Una página web recoge una impresionante serie de fotografías tomadas por satélites que muestra cómo la actividad humana cambia el planeta. Las imágenes del proyecto nos llaman a repensar qué estamos haciendo con la Tierra y el efecto que produce nuestra actividad en el medioambiente.
Imágenes de satélite muestran la devastadora actividad humana (Fotos)

La idea de recolectar las fotos surgió cuando Benjamin Grant insertó la palabra "tierra" ('earth' en inglés) en una aplicación de mapas de Apple y los resultados le mostraron la ciudad de Earth, ubicada en Texas (EE.UU.). "En realidad, fue Earth, una pequeña urbe en la mitad de la nada", dice el joven de 26 años creador del proyecto, citado por el portal 'CityLab'.

"Todo estaba lleno de círculos de riego por estos regantes eléctricos motorizados que crean figuras perfectas. Esta es una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida".

Desde entonces, Grant recolecta los inquietantes paisajes de la actividad humana y los comparte en su portal digital Daily Overview. Las imágenes que él recibe de su socio, la compañía de satélites DigitalGlobe, muestran el impacto sobre la naturaleza de los humanos, que tiene lugar casi en todos los campos: infraestructura, agricultura o minería.

En la siguiente foto se pueden apreciar los estanques de evaporación en una mina de potasa en Moab, Utah (EE.UU.). Se añade tinta azul para acelerar la evaporación de las sales utilizadas en fertilizantes.

La siguiente imagen corresponde a la planta de energía solar Gemasolar en Sevilla, España. Cuenta con cerca de 2.650 placas solares.

Enormes plantaciones de olivos en Córdoba, España.

Campo de refugiados de Dadaab, ubicado en un árido pueblo en Kenia. Se trata del campo de refugiados más grande del mundo.

Según la página web, Daily Overview fue inspirado, y deriva su nombre, por una idea conocida como 'Efecto Perspectiva' ('Overview Effect'), que muestra los cambios de la Tierra registrados por varios astronautas y cosmonautas durante sus expediciones espaciales. 

Los creadores de la web justifican la importancia de su proyecto, dado que "con nuestro espectro de visión de la superficie de la Tierra, es imposible apreciar plenamente la belleza y la complejidad de las cosas que hemos construido o el devastador impacto que ha experimentado nuestro planeta por culpa de los seres humanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7