El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué las tropas extranjeras entrenadas por EE.UU. no tienen éxito en combate?

Publicado:
El columnista Lawrence Korn aborda en un artículo para Reuters las razones por las que Estados Unidos no tiene éxito a la hora de entrenar a tropas extranjeras de Oriente Medio, objeto de derrotas y de fracasos. ¿Será por la incapacidad y desgana en los entrenamientos por parte de militares estadounidenses, o tal vez por la falta de motivación a la hora de defender un gobierno corrupto e ineficaz por parte de las propias tropas?
¿Por qué las tropas extranjeras entrenadas por EE.UU. no tienen éxito en combate?

Hay quienes sostienen, como hace el exsecretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, que los militares de EE.UU. se revelan incapaces y muestran escasa disposición a la hora de llevar a cabo entrenamientos eficaces. Sin embargo, el columnista Lawrence Korn echa por tierra esta tesis en un artículo para Reuters, ya que -según él- los suboficiales entrenan constantemente a hombres y mujeres jóvenes que se convierten en combatientes efectivos al cabo de 12 semanas.

El hecho de que las fuerzas extranjeras entrenadas por Estados Unidos no suelan prevalecer en el campo de batalla no se debe a que estén mal entrenadas o mal equipadas, sino porque no están lo suficientemente motivadas, sostiene Lawrence Korn.

El éxito militar en el campo de batalla depende de si los hombres y las mujeres están dispuestos a luchar y a morir por un gobierno en el que creen. Además de estar bien entrenadas, las tropas tienen que creer que su gobierno está actuando según el interés de todos sus ciudadanos, indica el autor.

De hecho, ejércitos entrenados por EE.UU. a menudo tienen mejor equipamiento y se someten a más entrenamientos que sus enemigos. Sin embargo, debido a su falta de motivación, 7.000 efectivos de seguridad afganas entrenados y equipados por EE.UU. no pudieron defender en septiembre de 2015 la ciudad norteña de Kunduz contra una fuerza talibán mucho menor, según el columnista. Lo mismo pasó en Irak el año pasado y en Vietnam en 1975.

La ausencia de motivación se percibe también en las fuerzas sirias entrenadas por Estados Unidos, que no solo no luchan contra el Estado islámico, sino que incluso se unen a grupos como Al Nusra, una rama del grupo terrorista Al Qaeda, señala Lawrence Korn. 

Teniendo en cuenta la ineficacia de las tropas extranjeras, el columnista se pregunta por qué Estados Unidos continúa con los entrenamientos de fuerzas extranjeras. La respuesta es simple: porque Washington busca para eludir conflictos en los que nunca debería involucrarse y después pretender que Estados Unidos ha logrado sus objetivos, concluye Lawrence Korn.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7