El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las delicadas preguntas sobre la catástrofe de Chernóbil que nadie se atreve a hacer

Publicado:
En la actualidad se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago con el fin de limitar los efectos de la catástrofe de la planta nuclear y que estaría listo para finales del 2017.
Las delicadas preguntas sobre la catástrofe de Chernóbil que nadie se atreve a hacer

Este 26 de abril se cumplió el 30 aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia. Casi todos tienen una noción básica de ese desastre, pero sobre Chernóbil se ciernen varios mitos, informa el portal 'Meduza', que ha decido despejar las dudas relacionadas con ese accidente.

¿Dónde está Chernóbil y qué es Prípiat?

Chernóbil es una ciudad al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. La central nuclear de Chernóbil se encuentra a las afueras de la ciudad. Mientras que Prípiat es un afluente del río Dniéper (un importante río de Europa oriental), la ciudad se encuentra a tan solo dos kilómetros de la central de Chernóbil, donde vivían los empleados de la planta y sus familias. Antes del accidente, Prípiat era considerada una ciudad soviética de referencia.

¿Qué fue lo que sucedió y quién tuvo la culpa?

La central nuclear de Chernóbil contaba con cuatro reactores nucleares y la madrugada del día 26 de abril de 1986 ocurrió una explosión en el cuarto reactor. Según la versión más común, el accidente ocurrió debido a un experimento que se decidió llevar a cabo en la central, prueba que simulaba un corte de suministro eléctrico con el fin de averiguar si las turbinas podían generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de un fallo, hasta que se pusieran en marcha los generadores diésel.

El accidente ocurrió casi inmediatamente después de que iniciara la prueba. La explosión provocó un gran incendio y se derrumbó parcialmente el techo de las instalaciones donde se encontraba el cuarto reactor nuclear. Existen dos versiones de lo ocurrido: el factor humano y el inadecuado diseño del reactor.

¿Condenaron a alguien por el accidente?

En 1987, fueron declarados culpables seis empleados de la central nuclear: el director de la planta, el ingeniero en jefe y su asistente, el jefe de turno, el jefe de la sala del reactor y el inspector de fiscalización de la central. El director y los ingenieros fueron condenados a 10 años de prisión, pero el primero salió en libertad tras cinco años de cárcel debido a las enfermedades provocadas por la radiación aguda.

¿Cuántas víctimas dejó el desastre?

Como resultado de la explosión en el reactor murieron dos personas. La mayor cantidad de víctimas se registró en los primeros días, meses y años posteriores al accidente. Entre ellas están los trabajadores de emergencia que realizaban labores para eliminar las consecuencias de la explosión sin medios de protección especiales y ni siquiera sabían de la amenaza de radiación. En el 2006, en el 20 aniversario de la catástrofe, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que señalaba que el número total de víctimas se estimaba en 4.000 personas.

¿En qué consiste la peligrosidad de la radiación?

La radiación puede provocar el síndrome de irradiación aguda, un conjunto de síntomas potencialmente mortales que suelen manifestarse con diarrea, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de cabello e hiperemia de la piel. Ante el síndrome de irradiación aguda se producen cambios significativos en la sangre, disminuyendo la capacidad del organismo para hacer frente a las infecciones.

Una fuerte radiación puede provocar la muerte a los pocos días o semanas. Mientras que una persona que haya estado expuesta durante mucho tiempo a leves dosis de radiación, tiene mayores probabilidades de desarrollar tumores malignos.

¿Es peligroso entrar en contacto con las personas que han estado en Chernóbil?

No, no es peligroso. En principio, en la ropa y la piel de las personas que alguna vez han estado en Chernóbil podría asentarse polvo radiactivo, pero si ese individuo ha pasado el procedimiento de descontaminación, deja de emanar radiación.

¿Qué es una zona de exclusión? ¿Hay mutantes en esos lugares?

La zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Chernóbil comprende un área de 30 kilómetros. Ingresar a esa zona es posible solamente con un permiso especial, aunque también hay personas que acceden de forma ilegal.

Mutantes, como una liebre de tres cabezas o un perro de cinco patas en Chernóbil y Prípiat no existen. Aunque sí hay 'fenómenos naturales' únicos dentro de la zona de exclusión, como es el caso de un bosque de pino rojo. Este bosque se secó en cuestión de días tras el suceso debido a la radiación, pero años después, los nuevos pinos que crecían en el bosque tomaron de forma permanente un color marrón rojizo.

¿Existe un sarcófago sobre el lugar del accidente que se está deteriorando peligrosamente?

Con el fin de limitar los efectos de la catástrofe, se decidió construir un sarcófago para impedir que el material radiactivo escapara del reactor. El sarcófago fue erigido como una solución temporal, debido a que había la urgencia de cerrar lo antes posible el lugar de la explosión, y su construcción se completó en noviembre de 1986.

En febrero del 2013, debido a la acumulación de nieve el techo de la sala de máquinas del cuarto reactor se derrumbó. El sarcófago no resultó afectado y tampoco afectó el nivel de radiación de la planta nuclear de Chernóbil. Sin embargo, hay gran riesgo de que el sarcófago se venga abajo como ocurrió con el techo de la sala de máquinas.

En la actualidad se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago que estaría listo para finales del 2017, con una vida útil de 100 años.

¿Prípiat nunca más podrá ser habitada?

El accidente en la planta nuclear arrojó isótopos radiactivos de elementos como el cesio, estroncio, plutonio y americio. El periodo de semidesintegración del cesio y estroncio es de unos 30 años. Dada la concentración de las sustancias arrojadas, lo más probable es que Prípiat sea habitable dentro unas décadas, pero de todas formas no será posible llevar una vida normal. Beber agua y dedicarse a la agricultura en la zona afectada no será posible hasta después de unos cientos de años, cuando se desintegre casi por completo el estroncio y el cesio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7