El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hackers': Más de 200 deportistas de EE.UU. tuvieron permiso para usar sustancias prohibidas en 2015

Publicado:
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos y otros organizaciones han proporcionado 583 certificados que permiten el uso de sustancias vetadas a atletas norteamericanos.
Descargar video

El grupo de 'hackers' Fancy Bears ha revelado este jueves que más de 200 deportistas de Estados Unidos recibieron permiso de usar sustancias prohibidas en 2015 bajo uso terapéutico.

Los piratas informáticos han publicado en su sitio web mensajes del correo electrónico del director científico de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), Matthew Fedoruk, que arrojan luz sobre los diferentes deportes cuyos practicantes recibieron una mayor cantidad de permisos para utilizar sustancias prohibidas en 2015. Entre otros figuran el ciclismo, el atletismo, el triatlón, la natación y el esquí. 

En total, la USADA y otros organizaciones han proporcionado 583 certificados que permiten el uso de sustancias vetadas. Según los documentos filtrados, muchos de los deportistas estadounidenses emplean más de un tipo de sustancias prohibidas.

Además, ciertos deportistas paralímpicos norteamericanos también tomaban medicamentos prohibidos. Por ejemplo, las atletas estadounidenses de baloncesto en silla de ruedas, Abigail Dunkin y Jennifer Polst, que ganaron el oro en los Juegos Paralímpicos de Río, utilizaron midodrina y espironolactona, respectivamente.

Según las revelaciones de los 'hackers', Fedoruk es consciente del encubrimiento de las verdaderas pruebas de dopaje de los atletas —tanto estadounidenses como de otros países—, así como de uso de sustancias prohibidas bajo la apariencia de nutrición deportiva.

Asimismo, un correo electrónico del director científico de la Usada ha revelado que la muestra del nadador estadounidense Pace Clark contenía sustancias prohibidas. Sin embargo, en lugar de descalificarlo, la organización pidió revisar la situación y 'equilibrar' cualquier inconsistencia.

Los piratas informáticos Fancy Bears ya han realizado seis publicaciones sobre una serie de documentos que revelan el uso de medicamentos vetados por parte de deportistas olímpicos. En las filtraciones anteriores aparecieron los nombres de grandes figuras del tenis, como el español Rafael Nadal y las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams. Asimismo, figuraba una gimnasta artística de EE.UU., Simone Biles, que obtuvo cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El médico especialista en nutrición y deporte, Wilfredo Martínez Aldana, opina que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), como máxima autoridad antidopaje, debe revisar los criterios para establecer lo que es medicación y lo que no lo es.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7