El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vivir sin comida ni medicinas: Así es Yemen que está al borde del colapso

Publicado:
Periodistas de RT han viajado al distrito de Tuhayat, en Yemen, donde los civiles sobreviven en una situación desesperada.
Vivir sin comida ni medicinas: Así es Yemen que está al borde del colapso

La ONU advierte que casi 19 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Yemen, siendo el distrito de Tuhayat, en la gobernación de Al Hudayda, el que más sufre las consecuencias de la guerra civil. Periodistas de RT han hablado con la población civil de esta zona que sobrevive sin productos alimenticios, medicinas ni dinero y espera la llegada de ayuda exterior que nunca llega.

En este distrito el equipo de RT ha sido testigo de escenas de absoluto caos, donde muchas personas son incapaces de caminar por malnutrición. "No nos queda nada de energía y no tengo dinero para mi hijo", confiesa la madre de un chico de ocho años, uno de más de 1,5 millones de niños en Yemen que –según la ONU– sufren de malnutrición.

"A veces podemos comprar té y pan"

Desde 2014 Yemen vive inmerso en un conflicto armado entre los chiítas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, que abandonó el país. Antes de la guerra la pesca era una de las mayores fuentes de riqueza para Tuhayat, pero ahora, tras haber sido bloqueadas las vías marítimas y aéreas que llevan a la zona, la gente está tan desesperada que se ve obligada a comer hojas de plantas y de árboles.

Sin comida y objeto de los ataques de los hutíes, muchas personas han quedado discapacitadas. "No tenemos ningún dinero. A veces recibimos un poco y podemos comprar té y pan", relata un hombre al que la malnutrición lo ha debilitado tanto que, al igual que a su hermano, no pueden andar. Solo gatear.

Un activista de la organización sin ánimo de lucro Reprieve asegura a RT que "la situación solo va a ir a peor, porque no hay un Gobierno funcional". Asimismo, apunta que, aunque a algunas áreas ha llegado ayuda humanitaria, "depender solo de ella no es una solución viable", ya que la región necesita "una solución completa".

  • Desde marzo de 2015 la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente contra los rebeldes de Yemen, lanzando miles de ataques aéreos contra los hutíes, que son aliados de Irán.
  • La actuación de Arabia Saudita en la guerra de Yemen ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado crisis humanitarias en el país más pobre de Oriente Medio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7