El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si EE.UU. quiere romper el acuerdo nuclear, Irán está listo para quemarlo" (ENTREVISTA EXCLUSIVA)

Publicado:
Teherán responderá de una manera "eficaz e inmediata" a cualquier decisión de EE.UU. sobre el acuerdo nuclear, ha afirmado en RT Hossein Amir Abdollahian, asesor del presidente del Parlamento iraní.
"Si EE.UU. quiere romper el acuerdo nuclear, Irán está listo para quemarlo" (ENTREVISTA EXCLUSIVA)

Teherán "observa con atención" los pasos de Trump en torno al acuerdo nuclear, y responderá de una manera "eficaz e inmediata" a cualquier decisión de Washington, ha advertido en una entrevista exclusiva a RT Hossein Amir Abdollahian, asesor especial del presidente del Parlamento iraní y ex viceministro de Exteriores de Irán.

Amir Abdollahian ha recordado que el acuerdo nuclear se convirtió en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, en un acuerdo internacional, y algunas declaraciones de Trump sobre la necesidad de "romperlo" se han encontrado con una respuesta contundente de los líderes iraníes.

"Si los estadounidenses quieren romper el acuerdo, estamos listos para quemarlo", ha aseverado Amir Abdollahian. El asesor del presidente del Parlamento ha agregado que Irán "observa con atención" los pasos de Trump en esta dirección, y su respuesta a cualquier decisión de Washington va a ser "eficaz e inmediata".

El asesor del presidente del Parlamento persa ha repetido que Irán "nunca ha buscado producir armas nucleares". En este sentido, ha explicado que el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, emitió una fetua –dictamen de una autoridad religiosa en torno a una materia que puede tener fuerza legal– que lo prohíbe, y "si esto no está permitido, no vamos a producir o usarlas [armas nucleares]". "Nuestra política en este sentido no va a cambiar", ha enfatizado. Por otro lado, ha defendido que su país está pensando en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos "para mejorar la vida" de los iraníes.

"¿Por qué el decreto de Trump no incluye a quienes apoyan el terrorismo?"

Amir Abdollahian se ha pronunciado también sobre el polémico decreto de Trump que prohíbe la entrada en EE.UU. a los ciudadanos de varios países, entre ellos Irán.

En opinión del funcionario iraní, si el magnate quería prohibir la entrada a EE.UU. los ciudadanos de algún Estado, debían haber sido los ciudadanos de los países que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, la lista de Trump "no incluye a los Estados que apoyan el terrorismo ni a los que crearon Al Qaeda y el Estado Islámico", ha subrayado Amir Abdollahian.

El elenco del nuevo presidente, ha recordado el iraní, no incluye a Arabia Saudita, aunque es uno de los países que ha contribuido "de manera muy significativa" a la expansión del terrorismo en la región en los últimos años. Riad, ha continuado el asesor del presidente del Parlamento persa, ha aplicado "una política de guerra y agresión" contra la población yemení, protagonizado una intervención militar en Baréin y apoyado el terrorismo en Siria. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7