El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un mar de diferencias: Choque de opiniones en RT entre Chile y Bolivia por la pugna en la Haya

Publicado:
Dos expertos de Bolivia y de Chile someten a debate en RT la disputa internacional que enfrenta a ambos países en La Haya, proponiendo interpretaciones muy distintas de este proceso legal.
Descargar video

El sociólogo boliviano Ricardo Vladimir Paz Ballivián y el analista político chileno Guillermo Holzmann, han debatido en RT sobre el proceso judicial que enfrenta a sus dos países en la Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ) por el acceso soberano al Pacífico al que aspira Bolivia. El debate coincide con la presentación este martes de la réplica boliviana a la contramemoria de Santiago entregada en julio del año pasado. Chile tiene seis meses para responder.

Bolivia recurrió a la CIJ solo después de tratar "infructuosamente durante muchísimo tiempo" de entablar un diálogo serio por "la calidad marítima soberana" con la que "nació la vida independiente" en este país, y lo único que busca por ahora es que la Haya obligue a Chile "a negociar de buena fe", explica el experto boliviano.

Por su parte, el analista chileno sostiene que su país busca una "solución adecuada para ambos lados" que "no perjudique ni la soberanía ni la revisión de los tratados anteriores". Según estos tratados, Bolivia cuenta con libre tránsito y el "uso privilegiado de los puertos chilenos" que le permite exportar sus productos sin problemas, recuerda Holzmann, si bien Paz Ballivián afirma que "tales facilidades y el tránsito no existen".

Ambos expertos interpretan de forma muy distinta, si no del todo opuesta, los fallos anteriores de la Haya en el marco de este proceso.

La posibilidad de incluir a Perú en litigio

En enero de 2014 La Haya falló a favor de Perú en una disputa que mantuvo este país con Chile sobre la delimitación marítima. En este sentido, Perú podría ser incluido en el litigio actual entre Chile y Bolivia, si la Corte Internacional de la Justicia falla a favor de Bolivia en el sentido de que obligue Santiago y a La Paz a iniciar un proceso de negociaciones. El experto boliviano no duda que la corte fallará a favor de su país.

Según él, en su disputa con Perú y con Bolivia, Chile se ha mostrado agresivo y ha amenazado a salir de la CIJ o con denunciar los tratados anteriores. "No es Bolivia la que tiene conflictos con todo sus vecinos", insiste, agregando que Chile "ha tenido una actitud de menosprecio" y no trató a Bolivia “de buena fe", algo que busca ahora La Paz en La Haya. "Somos dos países hermanos" y "hay que cerrar esta herida abierta", insiste.

Según Holzmann, Bolivia no puede hablar de buena fe cuando trata de resolver asuntos bilaterales en la CIJ mientras ni siquiera tiene a un representante diplomático en Chile. Se acude a la Corte de la Haya "cuando los países no son capaces de ponerse de acuerdo" y "parece increíble que hoy en día, en el siglo XXI, Bolivia no tenga a un embajador en Chile", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7