El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tenga cuidado: la forma en que sostiene su teléfono podría revelar su código PIN a un 'hacker'

Publicado:
Cualquier observador podría descifrar el código de seguridad de su teléfono con un 94% de precisión al tercer intento, de acuerdo con un ingenioso método descubierto por científicos británicos.
Tenga cuidado: la forma en que sostiene su teléfono podría revelar su código PIN a un 'hacker'

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha descubierto un ingenioso método con el que es posible descifrar el código de seguridad de un teléfono móvil observando solamente los movimientos del dispositivo. Para probar su eficacia, han desarrollado un 'malware' capaz de descubrir el número PIN de cualquier 'smartphone' con una sorprendente precisión.

En las pruebas experimentales, publicadas en la revista 'International Journal of Information Security', primero se registraron los movimientos de varios dispositivos al momento de ser tecleados 50 códigos PIN de cuatro dígitos, con ayuda de sensores de GPS presentes en todos los 'smartphones' modernos: el acelerómetro y el giroscopio, que detectan respectivamente la velocidad del movimiento y su dirección.

Posteriormente, los investigadores analizaron los datos obtenidos e identificaron ciertos patrones, que luego fueron asociados a cifras específicas de 0 a 9. Los resultados experimentales a partir del 'malware' desarrollado arrojaron un 74% de precisión en una sola lectura de tecleo. No obstante, este valor aumentó al 94% en el tercer intento, y al 100% luego de cinco lecturas.

Maryam Mehrnezhad, que encabezó el estudio, aseguró que fue "bastante fácil" reconocer las diferentes "formas de pulsación", e indicó que este hallazgo pone al descubierto otro tipo de patrones sobre "cómo respondemos al teléfono, caminamos o corremos". Estos datos podrían utilizarlos, por ejemplo, compañías de seguros para extraer información sobre nuestro estilo de vida.

"Pueden averiguarlo básicamente todo sobre usted", aseveró Mehrnezhad, agregando que su equipo ya ha dado aviso de esta vulnerabilidad a los grandes fabricantes de teléfonos, aunque no ha recibido respuesta por parte de ellos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7