El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delcy Rodríguez a RT: "La OEA es un instrumento de EE.UU. para someter a los países"

Publicado:
La canciller venezolana afirmó a RT que la única posibilidad de preservar la paz en Venezuela es el diálogo.
Descargar video

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó en una entrevista exclusiva a RT que la retirada definitiva de Venezuela de la OEA permitiría "evitar el injerencismo en los asuntos internos" del país latinoamericano.

La medida "blinda [a Venezuela] como un mecanismo de contención frente a lo que se pretende que es la promoción de la violencia para intervenir a Venezuela", declaró la diplomática.


"Hemos roto con las cadenas del Monroísmo en el seno de la OEA“.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana


"Hemos roto con esta decisión histórica, hemos roto con las cadenas del Monroísmo en el seno de la Organización de los Estados Americanos", indicó la ministra venezolana explicando que la OEA "es utilizada por EE.UU. como instrumento para someter a los países y a los pueblos".

"La Celac no es el ministerio de colonias"

Delcy Rodríguez también destacó la diferencia que existe entre el organismo hemisférico y la Celac. "La Celac no es el ministerio de colonias que es la OEA", dijo, y agregó que Venezuela dio la oportunidad a la OEA "para que se convirtiera en un espacio de encuentro entre los países de la Celac y América del Norte".

No obstante, Venezuela, igual que el resto del mundo, conoce "la actuación imperial y unilateral" de EE.UU., así como su falta de respeto a la soberanía de los Estados. Por lo tanto, "la Celac es un espacio, una naturaleza jurídica, política y moral distinta a lo que existe en la OEA, (...) es un espacio basado en la cooperación, en la integración, en la amistad".

Caracas ha convocado a la Celac el próximo 2 de mayo para denunciar "el intervencionismo" de la OEA.

Sesgo de los medios

La canciller señaló a RT que "hay un sesgo muy marcado" en cuanto a la situación actual en Venezuela, que proviene "no solamente desde los medios de comunicación, sino también desde los propios países que niegan sus realidades".

"La realidad en Venezuela, los hechos que han acontecido estas últimas dos semanas, no afecta ni un 1% de nuestro territorio nacional, pero es presentado a nivel mundial como una situación donde es un país en guerra", dijo Delcy Rodríguez. Promoviendo esta imagen, "han saboteado la posibilidad del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana".

Además, Delcy mencionó un sesgo que existe entre Venezuela y EE.UU. y sus respectivos modelos de derechos humanos. "Comparemos cuántas bombas ha lanzado Venezuela sobre el planeta, ninguna. Comparemos lo que ha hecho EE.UU. en el mundo", lamentó.

La ministra del país latinoamericano afirmó que la única posibilidad de preservar la paz es el diálogo. Es importante también evitar que el pueblo caiga en "las provocaciones de la confrontación fratricida" para que Venezuela esté "enrumbado hacia la paz y hacia la estabilidad que garantiza el derecho a su desarrollo". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7