El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca acuerda enviar armas más pesadas a los kurdos sirios

Publicado:
La decisión llega poco después de la reunión del secretario de Defensa, James Mattis, con funcionarios turcos.
Descargar video

La Administración de Donald Trump ha aprobado la decisión de enviar armas más pesadas a los kurdos sirios. La decisión, tomada pese a las protestas por parte de Turquía, ha sido confirmada en una rueda de prensa por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien ha sintetizado que es necesaria "para conseguir una victoria clara sobre el Estado Islámico" en la ciudad de Raqa.

La lista completa de armamento todavía es desconocida, pero los oficiales estadounidenses citados por AP indican que es posible que se trate de morteros de 120 milímetros, ametralladoras y munición, así como de vehículos blindados ligeros. Sin embargo, EE.UU. no proporcionará artillería ni misiles tierra-aire.


"Ayer el presidente autorizó al Departamento de Defensa que dotara de equipo militar a los integrantes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias para garantizar una clara victoria sobre el Estado Islámico en Raqa”
El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer


Este mismo martes en Copenhague (Dinamarca) se ha celebrado un encuentro entre el secretario de Defensa James Mattis y altos funcionarios turcos que tenía como objetivo arreglar las divergencias sobre la ayuda estadounidense a los kurdos sirios en su lucha contra los militantes del grupo terrorista. "Hoy hemos mantenido un diálogo militar y diplomático con los turcos y ha sido una conversación muy útil", ha señalado Mattis en una rueda de prensa con su homólogo danés, Claus Hjort Frederiksen.

"Eso no quiere decir que entremos en esa sala exactamente con la misma valoración del problema o del camino a seguir", ha señalado Mattis después de la reunión. "Vamos a arreglarlo", ha asegurado el general, que ha agregado: "Encontraremos la manera de hacerlo".

  • Las tensiones se intensificaron el mes pasado después de que Turquía llevara a cabo ataques aéreos contra bases kurdas en Siria e Irak. Según los militares turcos, el bombardeo dejó muertos al menos 90 combatientes kurdos. Por su parte, los kurdos afirmaron que solo 20 personas murieron en el ataque.
  • A finales de abril las tropas de EE.UU. empezaron a patrullar la frontera entre Turquía y Siria para impedir enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7