El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España es el país más sospechoso de fraude en la gestión de los fondos europeos

Publicado:
La Oficina Antifraude de la Comisión Europea ha detectado casi 10.000 irregularidades cometidas en España entre 2013 y 2016
España es el país más sospechoso de fraude en la gestión de los fondos europeos

La Oficina Europea Antifraude (OLAF) señala que España es el país en el que más irregularidades se han percibido entre 2013 y 2016 en relación a los fondos estructurales –destinados a promover el desarrollo y la cohesión entre los Estado de la UE– y políticas agrícolas.

El último informe anual de la OLAF, correspondiente a las actuaciones realizadas durante el pasado año, recoge una serie de rankings en los que España, en general, no obtiene buenos puestos. Donde saca una puntuación más escandalosa, sin embargo, es el referido a los fondos estructurales y las políticas agrícolas, las dos áreas principales de la gestión compartida. En concreto, la Oficina antifraude  sospecha de 9.766 irregularidades en España en este ámbito. La cifra es significativa y muy considerable, en especial si se tiene en cuenta que los siguientes países en este ranking (Rumanía y Polonia) no llegan a las 5.000. República Checa (3.212), Italia (3.016) y el Reino Unido (2.610) son los siguientes países de la lista.

Destaca entre las irregularidades detectadas en España el caso del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y la ex-vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Neelie Kroes, investigados por la propia OLAF en relación con el escándalo de los 'Papeles de Panamá' por presunta evasión fiscal a través de sociedades opacas, tal como detalla hoy el diario español 'El Confidencial'.

La OLAF está supeditada a la Comisión Europea, aunque su actuación es independiente. Su función es encontrar e investigar cualquier fraude relacionado con la gestión de los fondos europeos, así como supervisar el tráfico de mercancías en el seno de la UE, e incluso detectar casos de corrupción entre los funcionarios de las diversas instituciones europeas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7