El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el pequeño Catar enfureció a sus vecinos: Preguntas y respuestas sobre la crisis en el golfo

Publicado:
Este 5 de junio, varios países han roto relaciones diplomáticas con Doha por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas.
Descargar video

Este lunes, seis países árabes, Mauricio y Maldivas han roto relaciones diplomáticas con Doha por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas. En este artículo, intentamos resolver todas las dudas que les podrían haber surgido con respecto a este tema.

¿Qué países han roto las relaciones con Catar?

Los primeros en anunciar la ruptura de las relaciones han sido Baréin, Arabia SauditaEgipto y los Emiratos Árabes Unidos. A la decisión se han sumado más tarde Yemen, LibiaMaldivas y Mauricio. Varias aerolíneas de los citados países han anunciado la suspensión de la comunicación aérea con Catar a partir del martes, entre otras medidas, que incluyen también la expulsión de ciudadanos cataríes de sus territorios o el cierre de fronteras.

¿Qué dice Catar?

Las autoridades cataríes han calificado de "injustificadas" y "basadas en afirmaciones infundadas" las medidas adoptadas en su contra, que han asegurado que "no afectarán la vida de la gente común y de los residentes del emirato". Sin embargo, los cataríes han empezado a comprar masivamente alimentos y agua por miedo a un posible desabastecimiento. 

¿Qué ha causado la crisis diplomática?

En gran parte, la crisis ha sido causada por las discrepancias en torno a Irán, un país con el que Catar, a diferencia de la mayoría de las naciones del golfo Pérsico, sigue manteniendo buenas relaciones.

Las tensiones aumentaron a finales de mayo después de un escándalo de 'hackeo' y noticias falsas: la Agencia de Noticias de Catar, presuntamente 'hackeada', divulgó unas polémicas frases del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, quien supuestamente criticó el creciente sentimiento antiiraní en la región e hizo comentarios negativos sobre Arabia Saudita.

Si bien Doha rechazó vehementemente la autenticidad de esas palabras argumentando que la agencia fue 'hackeada', los medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Al Arabiya y Sky News Arabia, entre otros, reprodujeron las declaraciones y le dieron una amplia cobertura, lo que enfureció a las autoridades cataríes. La tensión aumentó aún más después de que el jeque Tamim llamara por teléfono al presidente iraní, Hasán Rohaní, durante el fin de semana, un gesto considerado como un desafío hacia los sauditas.

¿Por qué ahora?

La crisis se produce después de la visita de Donald Trump a Riad a finales de mayo. Según indica Bloomberg, días después de que el presidente de EE.UU. y el rey saudita Salmán ben Abdelaziz señalaran a Irán como el principal patrocinador mundial del terrorismo, Arabia Saudita y los EAU acusaron a Catar de intentar socavar los esfuerzos para aislar a la República Islámica. Diferentes medios, clérigos e incluso celebridades atacaron al jeque Tamim de Catar. El diario Al Jazirah, basado en Riad, lo acusó de "apuñalar a sus vecinos con la daga de Irán".

¿Qué dice Irán?

Irán ha señalado que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre varios Estados árabes y Catar no hace otra cosa que "llevar a una desestabilización" de la situación en la región, en palabras del jefe adjunto de la Administración presidencial iraní, Hamid Abutalebi. "El tiempo de las acciones de represalia ha pasado. La ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre de las fronteras no son una salida para la crisis", ha afirmado Abutalebi.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

El mercado del petróleo no ha tardado en reaccionar a la crisis diplomática con Catar. El costo de los futuros de agosto de petróleo Brent en la Bolsa de Valores de Londres ha aumentado en 63 centavos de dólar hasta alcanzar los 50,58 dólares por barril. El precio de los futuros de petróleo WTI para julio en la Bolsa de Nueva York de materias primas (NYMEX) ha subido 61 centavos de dólar hasta los 48,27 dólares por barril.

Por otra parte, las acciones de las trece principales empresas de Catar han caído drásticamente después de la noticia de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

¿Qué opinan los analistas?

Elena Supónina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, opina que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por parte de varios países árabes es culpa del presidente estadounidense, Donald Trump, y en concreto, de su retórica contra Irán.

Para la experta, esta crisis pone de manifiesto la imposibilidad de crear la denominada 'OTAN árabe', cuyos supuestos países miembros "han discutido incluso antes" de comenzar a crear la alianza. Asimismo, la analista asevera que la crisis en Oriente Medio debilitará la lucha contra el terrorismo en la región.

¿Son las discrepancias con Catar algo nuevo?

No. En 2014, Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos retiraron temporalmente a sus embajadores de Catar, debido a su apoyo a la organización Hermanos Musulmanes, que está prohibida en la mayoría de los Estados del golfo Pérsico.

¿Por qué esta crisis puede ser diferente?

Mehran Kamrava, director del centro de estudios internacionales y regionales de la Universidad de Georgetown en Catar, ha explicado a Bloomberg que, si bien  "las diferencias y los desacuerdos internos no son nada nuevo", lo interesante ahora es "el momento y el nivel de presión sin precedentes", en referencia a la reciente visita de Trump a la capital saudita. Según el experto, Arabia Saudita y los EAU "no quieren otra cosa que una completa sumisión de Catar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7