El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El príncipe Guillermo y Cameron estarían envueltos en un escándalo de corrupción de la FIFA

Publicado:
El duque de Cambridge y el exprimer ministro David Cameron habrían negociado un intercambio de votos entre Reino Unido y Corea del Sur en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
Descargar video

El miembro de la familia real, el príncipe Guillermo, y el exprimer ministro británico David Cameron, estarían implicados en un escándalo de corrupción de la FIFA, relativo a la elección de la sede de la Copa del Mundo en 2018, informa 'The Telegraph'.

Según reseña el medio, en un informe de la FIFA publicado este martes, se señala que el exprimer ministro y el príncipe estuvieron presentes en un encuentro en el cual se discutía un acuerdo para el intercambio de votos entre el Inglaterra y Corea del Sur.

De acuerdo al medio, Cameron habría pedido a la delegación de Corea del Sur votar por Inglaterra para organizar la mayor cita futbolística para el año 2018, al tiempo que Inglaterra votaría por Corea del Sur para organizar la Copa del Mundo 2022.

"El [entonces] primer ministro pidió al Sr. Chung Mong-Joon [ex vicepresidente de la FIFA] votar por la candidatura de Inglaterra, a lo que Chung Mong-Joon respondió que lo haría si el Sr. Geoff Thompson [presidente de la candidatura de Inglaterra 2018] votaba por Corea [2020]", reza el informe basado en evidencia proporcionada por la delegación inglesa.

Asimismo, el informe revela que el vicepresidente de la FIFA y Cameron se habrían encontrado en la suite del príncipe Guillermo en el Hotel Baur au Lac, Zúrich, la víspera de la votación en diciembre de 2010.

Concorde a la información suministrada por el informe, este tipo de intercambio de votos vendría a ser una violación de las normas anti colusión de la FIFA.

A su vez, el medio señala que dirigentes del fútbol inglés habrían interactuado con representantes de la FIFA para que Inglaterra consiguiera organizar la Copa del Mundo 2018.

Uno de los episodios que se desprenden del informe del exjefe de la cámara de investigación del Comité de Ética de la FIFA Michael García, fue el intento por parte de los ingleses de organizar una audiencia entre Isabel II y un representante del organismo mayor del fútbol por América Latina, con el fin de buscar influir en la votación.

Igualmente, el informe acota que en muchas oportunidades integrantes del equipo de la candidatura de Inglaterra 2018 intentaron satisfacer "solicitudes indebidas" realizadas por representantes de la FIFA.

Copas del Mundo 2018 

Anteriormente, se había dado a conocer un reporte de la FIFA sobre el proceso de licitación de las sedes de las Copas del Mundo 2018 y 2022 en Rusia y Qatar, respectivamente. El reporte señala que no se habían encontrado pruebas de la influencia del Comité Organizador de Rusia 2018 sobre representantes de la FIFA durante la campaña de postulación para albergar la mayor cita ecuménica del fútbol.

El reporte concluye afirmando que Rusia no habría violado las normas de la FIFA sobre la política de regalos y beneficios. Igualmente no se encontró evidencia sobre la participación Rusia en conjunto con otros miembros en hechos que tuvieran como objetivo influir en el proceso de licitación de la sede del Mundial 2018.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7