El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El oso de agua: Así es el animal 'invencible' que sobrevivirá a todas las catástrofes en la Tierra

Publicado:
Cuando se habla de eventos catastróficos que podrían afectar a nuestro planeta, la atención suele recaer sobre la supervivencia de la raza humana. Pero, ¿quién quedaría en la Tierra si nos extinguimos?
El oso de agua: Así es el animal 'invencible' que sobrevivirá a todas las catástrofes en la Tierra

Un equipo de científicos de las universidades de Oxford y Harvard ha revelado cuál es la especie que permanecerá sobre la superficie terrestre más tiempo que cualquier otra: el tardígrado u oso de agua (una referencia a la manera en la que caminan, similar a la de un oso), un microorganismo de 8 patas que alcanza una esperanza de vida de hasta 10.000 millones de años, informa el sitio web de la Universidad de Oxford.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', indica que los tardígrados son capaces de sobrevivir hasta 30 años sin alimentos ni agua y soportar temperaturas extremas de hasta 150 grados Celsius, el mar profundo e incluso el vacío congelado del espacio. 

La investigación se basa en el supuesto de que ocurra una catástrofe global a escala cósmica. Así, los estudiosos han considerado tres escenarios posibles: el impacto de un gran asteroide, la explosión de una supernova en las proximidades del Sol y una ráfaga de rayos gamma. Sin embargo, estipulan que todos ellos son poco probables y que el alcance de su impacto no sería lo suficientemente fuerte como para, por ejemplo, hacer hervir los océanos del planeta y destruir a estos microrganismos.

"Para nuestra sorpresa encontramos que, aunque las supernovas cercanas o los grandes impactos de asteroides serían catastróficos para las personas, los tardígrados podrían no ser afectados, por lo que parece que la vida, una vez que se pone en marcha, es difícil de borrar completamente", indica David Sloan, coautor del estudio.

¿Hay vida más allá?

Rafael Alves Batista, coautor del estudio, explica que los tardígrados están "cerca de lo indestructible" en la Tierra y destaca que "es posible que haya otros ejemplos de especies resilientes en otras partes del Universo". "En este contexto, hay un caso real para buscar la vida en Marte y en otras áreas del Sistema Solar", añade.

"En general, si los tardígrados son las especies más resistentes de la Tierra, ¿quién sabe qué más hay ahí fuera?", plantea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7