El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maquillados y barbudos: yihadistas se hacen pasar por mujeres para huir de Mosul (FOTOS)

Publicado:
El Ejército de Irak ha difundido una ridícula fotografía de un presunto adepto del califato vestido de mujer y con un elaborado maquillaje, quien fue detenido cuando intentaba escapar.
Maquillados y barbudos: yihadistas se hacen pasar por mujeres para huir de Mosul (FOTOS)

"Un poco de maquillaje, un toque de pintalabios, las cejas separadas y ya", quizás creen algunos integrantes del Estado Islámico que con eso les bastará para lograr salir de la ciudad iraquí de Mosul. Luego de perder la batalla, muchos siguen escondiéndose en túneles y casas particulares, siendo su tarea primordial darse a la fuga antes de ser detectados por los soldados.

Los medios volvieron viral este sábado una fotografía del aspecto que adoptó, antes de salir a la calle, uno de esos sobrevivientes de los combates en el marco de la retoma de Mosul. Su plan de escape, sea cual sea, ha fracasado porque su elaborado maquillaje no pudo disimular sus caracteres sexuales secundarios: la barba y el bigote.

Las fuerzas de seguridad lo detuvieron cuando estaba alejándose de la antigua fortaleza. Iba vestido con ropas de mujer, pero eso tampoco le hizo pasar inadvertido. Poco después se le pudo identificar y comparar ese rostro pintado con el que tenía en los videos de propaganda del EI.

Una periodista de 'Daily Mail' insinúa que había olvidado de afeitarse. Otros comentaristas admiten que quitarse el vello facial podía contradecir sus criterios islámicos de virilidad. Aunque parece que el lápiz labial, la sombra de ojos e incluso polvo en los pómulos sí encajaban en dichos criterios.

Los medios recuerdan que esta foto no es la primera publicada por el Ejército de Irak, que muestra a los hombres con sostenes acolchados y vestimentas femeninas intentando abandonar la ciudad. Normalmente van afeitados pese a las convicciones que tienen.

Más de 5.000 edificios —casi la tercera parte del casco antiguo de Mosul— quedaron destruidos a causa de los intensos bombardeos y explosiones suicidas. Esta conclusión, hecha por un grupo de expertos de la ONU a partir de las fotos de satélite, no excluye que entre las ruinas y en los sótanos puedan permanecer miles de personas, tanto combatientes como civiles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7