El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Voy a ser presidente de México y todos los políticos que robaron al Estado pagarán con cárcel"

Publicado:
El excomunicador y ahora candidato a la presidencia de México por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con, asegura que "sí se puede ganar una elección política sin dinero y con el apoyo de la gente".
"Voy a ser presidente de México y todos los políticos que robaron al Estado pagarán con cárcel"

Pedro Ferriz de Con es un excomunicador mexicano que, en 2014, abandonó su noticiero matutino en 'Grupo Imagen Multimedia' para incursionar en la política. Con décadas de trayectoria en los medios masivos de comunicación, Ferriz anunció en 2016 su deseo de contender a la presidencia de México por la vía independiente.

La tarea no es fácil, debido a que varios proyectos y candidatos ya se han comenzado a perfilar rumbo a las elecciones presidenciales del año 2018, entre los que se encuentran Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con RT en Español, Ferriz de Con aseguró que también quiere ser presidente de México, y esto "se debe a que el sistema político, económico y social de nuestro país ha caducado y, por lo tanto, hay que reinventarlo, y para ello tiene que haber liderazgos dispuestos a asumir el reto. Yo quiero ser parte de esa reinvención".

Hoy estuve en @elwesomx hablando sobre mis aspiraciones como candidato independiente a la Presidencia en 2018 #losindependientesenelweso

Una publicación compartida de Pedro Ferriz de Con (@ferrizdecon) el

RT: ¿Cuáles serían los tres ejes de su gobierno, en caso de ser elegido presidente de México por la vía independiente?

P.F.: Rendición de cuentas, justicia y estado de derecho. Sin embargo, hay otros ejes de desarrollo para conducir al país a un mejor camino. Entre ellos se encuentran: ciencia e innovación, salud, educación, seguridad, desarrollo social y, por supuesto, infraestructura.

RT: ¿Es difícil derrotar a un sistema político que hace lo que sea para quedarse con el poder?

P.F.: No es fácil, pero nadie nos dijo que iba a ser fácil. Es, tal vez, la labor más difícil que tiene que enfrentar la ciudadanía, y es la propia ciudadanía la que deberá romper el círculo vicioso en el que México se encuentra. En ese sentido, considero que soy la persona que puede enarbolar cada causa, cada exigencia, cada demanda de los mexicanos.

RT: ¿Se puede ganar una elección política sin dinero?

P.F.: Sí, se puede lograr. Tenemos que hacer que resulte ridículo el dinero en la ecuación para el triunfo. Se puede ganar cuando hay voluntad, cuando se junta la sociedad que está consciente de un cambio. Se puede vencer cuando hay honestidad y se abandona el miedo y, sobre todo, cuando se convence a los ciudadanos de que hay que proteger a la patria por encima del patrimonialismo.

Encontrarme con gente fregona siempre me pone de buenas y me motiva a seguir trabajando por el cambio que todos queremos. Juntos #RecuperemosMéxico

Una publicación compartida de Pedro Ferriz de Con (@ferrizdecon) el

RT: ¿Qué diferencias hay entre Pedro Ferriz y Andrés Manuel López Obrador, el candidato que lidera las encuestas para gobernar el país en el 2018?

P.F.: Hay miles de horas de lectura de diferencia y un horizonte internacionalista. Existe una ciudadanía auténtica en un candidato, y en el otro hay un cúmulo de gastos que oscilan los 10.000 millones de pesos (más de 500 millones de dólares) para su promoción personal durante 18 años. Yo no soy quién para juzgarlo, esa tarea le corresponde a los ciudadanos.

RT: ¿Cuál es tu mayor virtud como político?

P.F.: Que no soy político.

RT: ¿Y cuál es tu mayor defecto?

P.F.: Soy una persona muy confiada.

Cuando mente y corazón se juntan. Aquí con mi Dore #juntosporméxico🇲🇽 #PoderparaHacer

Una publicación compartida de Pedro Ferriz de Con (@ferrizdecon) el

RT: ¿Te interesa el dinero que derrama el poder político?

P.F.: No, no me interesa en lo más mínimo.

RT: En caso de ser elegido presidente de México, ¿habrá juicio o persecución contra los políticos corruptos?

P.F.: Nada de que 'en caso', ¡voy a ser el próximo presidente de México! Y la respuesta es obvia: todos los políticos que robaron al Estado no solo pagarán con cárcel, también tendrán que devolver todo lo que que hayan sustraído del erario público. 'El que la hace, la paga', esa será la premisa de mi mandato. No habrá concesiones ni tampoco descansaré hasta limpiar este gran país.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7