El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Vamos a destruir la Mara Salvatrucha"

Publicado:
Durante un discurso, el presidente de EE.UU. tildó de "animales" a los pandilleros y alabó a las autoridades por ser "duras" con ellos.
Trump: "Vamos a destruir la Mara Salvatrucha"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció este viernes un duro discurso en el que se comprometió a terminar con la violencia de la pandilla MS-13, conocida también como la Mara Salvatrucha, desmantelarla y deportar a sus miembros, informa Reuters.

"Juntos vamos a restablecer la seguridad en nuestras calles y la paz en nuestras comunidades y vamos a destruir el repugnante y criminal cártel MS-13 y muchas otras pandillas", declaró Trump durante su discurso en Long Island, uno de los suburbios de Nueva York más afectados por la brutal banda callejera, con recientes asesinatos que infunden terror en su comunidad.

El líder estadounidense calificó a los pandilleros de "animales" que recurren a los métodos más crueles para "secuestrar, extorsionar, violar y robar" a la población. "Golpean a sus víctimas, los golpean con palos, los cortan con machetes, los apuñalan con cuchillos, transforman parques pacíficos y hermosos vecindarios tranquilos en campos de matanza ensangrentados", sostuvo.

Además, Trump elogió a los "duros" oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., y prometió apoyo a los agentes de la Policía. "Vamos a hacer cumplir nuestras leyes, proteger nuestras fronteras y apoyar a nuestra Policía como nunca antes", puntualizó el mandatario.

¿Una justificación para sus políticas migratorias?

El presidente Trump recordó también su promesa de campaña electoral de construir un muro a lo largo de la frontera con México. "Vamos a asegurar nuestra frontera contra la entrada ilegal y vamos a construir el muro", subrayó Trump, señalando que la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. aprobó asignar 1.600 millones de dólares para la primera etapa de construcción.

"El muro es vital como herramienta para poner fin al desastre humanitario realmente traído por los contrabandistas de drogas y […] los traficantes de personas", subrayó el presidente.

Donald Trump ha reiterado en múltiples ocasiones la conexión que la MS-13 posee con miembros activos en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, con la inmigración ilegal.

Sin embargo, algunos expertos han expresado sus preocupaciones sobre el uso de los crímenes cometidos por la organización como una justificación por parte de la Administración Trump para sus políticas migratorias, recoge la CNN.

La MS-13 en EE.UU.

La Mara Salvatrucha se formó en Los Ángeles en la década de 1980, en barrios poblados de inmigrantes de El Salvador que habían huido de la guerra civil. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha dicho que la MS-13 ahora tiene más de 10.000 miembros en el territorio de Estados Unidos.

Solo en Long Island, que queda cerca de Queens, donde creció el propio Trump, han ocurrido al menos 17 asesinatos vinculados a la pandilla desde enero de 2016, según datos del Departamento de Policía del Condado de Suffolk.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7