El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cuentos de terror": ¿Por qué asustan tanto a Occidente las próximas maniobras de Moscú y Minsk?

Publicado:
Incluso antes de arrancar, las maniobras Zapad 2017, que Rusia y de Bielorrusia realizarán en septiembre, preocupan a EE.UU. y Europa, aunque los ejercicios se ajustan a las normas internacionales.
"Cuentos de terror": ¿Por qué asustan tanto a Occidente las próximas maniobras de Moscú y Minsk?

Las maniobras estratégicas militares Zapad 2017 (Occidente 2017) que Rusia y Bielorrusia llevarán a cabo de forma conjunta entre el 14 y el 20 de septiembre en territorio de ambos países, siguen generando mucha preocupación en los países occidentales, pese a que Moscú y Minsk aseguran haber tomado todas las medidas necesarias para garantizar su completa transparencia y seguridad.

Alrededor de 13.000 soldados y hasta 680 unidades de vehículos militares participarán en estos ejercicios, los mayores que realizan ambos países de forma conjunta. Pese a que las maniobras se ajustan a las normas internacionales, su escala preocupa a algunos altos funcionarios de la OTAN, así como a distintos medios occidentales, que han lanzado un "bombardeo informativo-psicológico" con varios artículos llenos de "tonterías" sobre estas maniobras, sostiene Víctor Litovkin, analista militar de la agencia TASS.

Riesgo de "sorpresas" sin prueba alguna

"Nos sentimos preocupados cuando [unas maniobras] se llevan a cabo de tal forma que podrían suscitar algunas sorpresas para nosotros", aseguró el pasado mes de junio Rose Gottemoeller, vicesecretaria general de la OTAN. Días después, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, dijo que los ejercicios serán "abiertos" y que "una grandísima cantidad" de observadores internacionales ya ha sido invitada para atender el evento, recuerda la agencia RIA Novosti. "Que lleguen y lo miren", agregó el mandatario.

Después de que varios países miembro de la OTAN han mostrado su preocupación por las maniobras de Moscú y de Minsk, Lukashenko recalcó que estas tendrán "un carácter defensivo". Paralelamente, y después de que Letonia mencionara las maniobras Zapad 2017 en un informe en el que enumeraba las amenazas para su seguridad nacional, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, salió al paso de la polémica afirmando que se trataba de una muestra de la "rusofobia total impuesta desde el extranjero" a Riga. Desde Bielorrusia se tacharon las declaraciones letonas de "invención".

Preocupación exterior por "algunas intenciones agresivas"

Mientras las tropas rusas y bielorrusas realizaban los preparativos para Zapad 2017, el Pentágono se puso "en alerta" y varios analistas occidentales aseguraron que el evento sería "la mayor y más compleja demostración de las fuerzas de combate de Rusia desde el fin de la Guerra Fría", advirtió la revista 'The National Interest'.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexánder Grushkó, recordó que "en los últimos meses hemos leído muchísimas 'historias de terror' acerca de las maniobras Zapad 2017, en las que había muchas invenciones sobre la posibilidad de que serían utilizadas para la concentración de fuerzas y la concreción de algunas intenciones agresivas contra determinados países de la OTAN".

Dudas por el número de tropas pese a que fueron indicadas

En la OTAN creen que los países participantes en los ejercicios no han acatado las reglas que garantizan la transparencia de Zapad 2017. En concreto, aseguran que Rusia y Bielorrusia "no han activado" las medidas previstas por el Documento de Viena que fue adoptado en 2011 por la OSCE y que aboga por el fomento de la confianza y la seguridad.

Según el texto, distintas actividades militares están "sujetas a observación cuando el número de hombres participantes alcanza o supera la cifra de 13.000". Sin embargo, desde los primeros preparativos de las maniobras, la agencia bielorrusa Belta ha sostenido que el número de las tropas involucradas en ellas "no superará" la cifra mencionada en dicha regla.

"Minsk y Moscú no desean lo que no les pertenece"

Durante el período de los ejercicios ruso-bielorrusos, Estados Unidos habría decidido aumentar la presencia de sus tropas en Europa Oriental, por ejemplo, en Estonia y Letonia, según precisaron las autoridades de ambos países citadas por varios medios. Y ello ocurre pese a que Minsk invitó de forma oficial a Riga para que monitoree el desarrollo de las maniobras.

"[Bielorrusia y Rusia] no asustamos a nadie ni deseamos lo que no nos pertenece", ha destacado Lukashenko, que también ha apuntado que durante las maniobras las tropas de ambos países se estarán entrenando "en lo mismo en lo que se entrenan nuestros rivales potenciales". El mandatario bielorruso ha explicado que Moscú y Minsk enseñan a sus respectivos Ejércitos a defender su territorio, su Estado y su pueblo.

Además, Alexánder Grushkó subrayó que Moscú y Minsk habían proporcionado la información sobre las maniobras, sobre los polígonos donde se desplegarán las fuerzas e incluso detalles acerca del personal militar y los sistemas principales de armas y vehículos militares que participarán en los ejercicios.

"Es lo mismo que hablar con sordos"

En cuanto a las diferencias que separan a Rusia y la OTAN, el analista Víctor Litovkin asegura que "no habrá ningún diálogo" mientras "Bruselas no empiece a escuchar las propuestas razonables de Moscú respecto a la disminución de tensiones en las fronteras de la Alianza y de nuestro país", y hasta que no entienda que "ningunas amenazas ni muestras de fuerza podrán hacer a nadie doblegarse ante ellos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7