El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "La destrucción de los lazos entre Rusia y EE.UU. amenaza con graves consecuencias"

Publicado:
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha avisado a su par de EE.UU., Thomas Shannon, sobre las consecuencias de llevar el caso de la propiedad diplomática requisada a los tribunales.
Moscú: "La destrucción de los lazos entre Rusia y EE.UU. amenaza con graves consecuencias"

El vicecanciller ruso ha pedido al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Thomas Shannon, "dejar de destruir las relaciones ruso-estadounidenses y socavar el derecho internacional". Ambas actuaciones "amenazan con graves consecuencias", ha advertido el diplomático.

Riabkov ha propuesto "abordar la búsqueda de soluciones para los problemas acumulados y no por culpa rusa", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. La reunión entre ambos ha tenido lugar en Helsinki, la capital finlandesa.

Moscú acudirá a los tribunales estadounidenses para recuperar el control sobre el Consulado ruso en San Francisco y las pertenencias diplomáticas en esa ciudad y también en Washington, ha advertido Riabkov. La parte rusa califica la actuación del país anfitrión respecto a dichas sedes como "apropiación ilegítima" y "atentado contra la inmunidad diplomática".

Además, las condiciones de estancia de los diplomáticos estadounidenses en Rusia se igualan a las restricciones impuestas para los representantes rusos en suelo norteamericano. 

Respondiendo a la pregunta de si Moscú puede emprender "dentro de un mes" las medidas de respuesta al cierre forzoso de las sedes rusas, Riabkov ha dicho: "No creo que se trate de un plazo tan largo".

  • A finales de agosto EE.UU. anunció el inicio de la "fase caliente" de la guerra diplomática entre ambos países.
  • Al cumplir con la decisión del Gobierno ruso de reducir el personal diplomático estadounidense en Rusia, el Departamento de Estado exigió que el Gobierno ruso cierre tres instalaciones consulares, incluido el Consulado General de Rusia en San Francisco y dos representaciones comerciales en Washington D.C. y Nueva York.
  • El 2 de septiembre los servicios especiales de EE.UU. realizaron registros en los edificios diplomáticos. Rusia respondió con una nota de protesta entregada al consejero de la Embajada de EE.UU. en Moscú.
  • Entre las posibles reacciones se está sopesando la reducción del número de los puntos de entrada al territorio ruso para los diplomáticos de EE.UU. y también restricciones al libre desplazamiento por el territorio ruso para algunos de ellos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7