El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora

Publicado:
Estos fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta, y la combinación de los huracanes es una advertencia particular sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos.
Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora

Dos huracanes a la vez podría ser una coincidencia, pero tres de estos fenómenos climáticos al mismo tiempo prueban que el calentamiento global es real y está empeorando, aseguran varios científicos citados por el diario británico 'Independent'.

En las últimas semanas, las regiones del Caribe y América del Norte han sido golpeadas por dos huracanes: Harvey e Irma, mientras que José se encuentra en la parte oeste del océano Atlántico, en dirección al continente americano. Esto no es una simple coincidencia, sino que se trata de una evidencia del cambio climático, y un pequeño ejemplo de lo que nos espera en el futuro cercano, debido a que estos fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta, advierten expertos.

La combinación de los huracanes es un aviso sobre el daño que se hace al medio ambiente, sostienen científicos.

¿Los tres huracanes se originaron por pura casualidad? 

"Tal vez Harvey fue casualidad, e Irma pudo ser una coincidencia", opina Philip Williamson, coordinador del Consejo de Investigación del Medioambiente del Reino Unido en la Universidad de Anglia del Este. "Pero José debe ser producto del cambio climático, porque cuando dos huracanes pasan por una misma ruta, el segundo, y en este caso el tercero, tendrían que ser más débiles, ya que la superficie del océano debería de haberse enfriado con el paso del primer huracán".

Sin embargo, "este efecto no ha ocurrido, y ni Harvey, Irma ni José han sufrido ninguna reducción sustancial de su potencia, y todos han sido de al menos categoría 4, debido a que todavía contaban con agua caliente en las profundidades o en las capas superiores del océano", agregó.

Puede que el calentamiento global no haya sido el origen de Irma, pero los cambios ambientales como el aumento del nivel del mar y una atmósfera más cálida y húmeda se combinaron para intensificar la fuerza de ese huracán, explica por su parte Dave Reay, profesor de Cambio Climático de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

"La alteración humana en la atmósfera está teniendo un papel importante en causar eventos meteorológicos extremos cada vez más costosos y más frecuentes", afirma Jeffrey S. Kargel, del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, argumentó la salida de su país del histórico Acuerdo Climático de París diciendo que es perjudicial para la economía estadounidense y que prefiere proteger los empleos de la población, pero "ahora para muchas personas en Texas y Florida, esa decisión debe ser bastante negligente", finalizó Reay.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7