El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont: "El Estado español ha declarado un Estado de excepción"

Publicado:
Al menos 14 personas, la mayoría altos cargos del Gobierno catalán, han sido detenidas por el referéndum del 1 de octubre.
Puigdemont: "El Estado español ha declarado un Estado de excepción"

El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha condenado este miércoles la "actitud totalitaria" y "antidemocrática" del Gobierno español, después de que agentes de la Guardia Civil detuviesen este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat, y efectuasen más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en sedes de empresas y domicilios privados.

"El Gobierno de Catalunya ha sido víctima de una agresión para evitar que el pueblo de Catalunya se pueda manifestar con libertad el 1 de octubre", ha afirmado Puigdemont al inicio de una declaración institucional, en la que ha calificado lo sucedido como "fuera de todo amparo legal y vulnera los derechos humanos". 

Además, el presidente catalán ha asegurado que "lo que está viviendo en Catalunya no lo vive ningún Estado de la Unión Europea". "En estas horas, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha decretado un Estado de excepción", ha añadido.

Por ello, ha explicado que su Gobierno estudiará "las respuestas conjuntas" pero que, en todo caso, sigue adelante con su intención de celebrar la consulta: "Estamos convocados el 1 de octubre a defender la democracia. Tenemos que dar una respuesta masiva y cívica para defender Catalunya con la respuesta ciudadana".

Al menos 14 detenidos y más de 20 registros

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat de Cataluña, y han realizado más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en empresas y domicilios privados, en un dispositivo sin precedentes, ordenado por un juez de Barcelona, para recopilar pruebas e indicios para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Además, los Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas electorales en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, según informa 'La Vanguardia'. Esta cantidad podría suponer el grueso principal de las papeletas destinadas a la consulta. 

Alguno de los cargos de la Generalitat detenidos, son:

  • Josep Maria Jové, número dos de la Conselleria de Economía;
  • Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.
  • Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda;
  • Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI);
  • Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales;
  • Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico;
  • David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores;

Además, entre los edificios registrados por los agentes figuran:

  • La Conselleria de Economía y Hacienda, dirigida por Oriol Junqueras;
  • La Conselleria de Trabajos;
  • La Conselleria de Asuntos Sociales y Familias, en manos de Raül Romeva;
  • La sede del Instituto Catalán de Finanzas (ICF);
  • La Agencia Tributaria;
  • El Consorcio de la Administración Abierta.

Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles en Barcelona, así como en otros lugares de Cataluña, para protestar por las nuevas acciones llevadas a cabo por el Estado central contra la celebración del referéndum de autodeterminación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7