El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Obama puso una mina de acción lenta en las relaciones rusoestadounidenses"

Publicado:
El canciller ruso ha abordado ante los medios una amplia gama de cuestiones.
Descargar video

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizará este vienes una rueda de prensa en Nueva York (EE.UU.), un día después de su discurso en el debate general de la 72.ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

"Es inaceptable desencadenar una guerra en Corea del Norte"

En primer lugar, el alto funcionario ruso se ha referido a la hoja de ruta sobre Corea del Norte, elaborada por Rusia y China y difundida en la ONU. Según Lavrov, el potencial de este documento "no está agotado" y Rusia no "escucha las razones" por las cuales EE.UU. y otros socios no pueden empezar cumplir ese plan.

Aunque estimó "inaceptable" permanecer en silencio ante las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, el ministro de Exteriores ruso tampoco encuentra aceptable "desencadenar una guerra" en la península coreana.

Serguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso
"Si el tratado sobre el problema nuclear de Irán se rompe ahora, Corea del Norte dirá: ¿por qué tenemos que negociar con usted si no tiene capacidad para alcanzar acuerdos?"

Para afrontar el asunto de Corea del Norte y su programa nuclear "hay que enfriar las cabezas calientes, se necesita una pausa". Por su parte, Moscú da la bienvenida a "cualquier intento" para coordinar negociaciones con Pionyang porque estima que "el arreglo político es la prioridad", señaló el ministro de Exteriores ruso.

Cambiar el programa sobre Irán es igual a "borrar todo lo que se ha logrado"

En referencia al programa nuclear de Irán, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Lavrov ha apuntado que no se puede cambiar: no solo Rusia, sino también todos los países europeos y la mayoría de los integrantes de la ONU creen que "hay que salvar este programa" que ya "está terminado", porque cambiarlo "equivale a borrar todo lo que se ha logrado".

Según el canciller ruso, si Washington tiene "algunas preocupaciones" sobre Irán, "deben ser resueltas dentro de los formatos que están adaptados para ello". "Confundir manzanas y naranjas probablemente no es muy correcto, sobre todo en un asunto tan complicado como un acuerdo sobre el programa nuclear iraní", subrayó Lavrov.

La retirada de Estados Unidos del pacto nuclear sobre Irán "enviaría una señal incorrecta" a Pionyang, resaltó el canciller y dijo que este paso de Washington demostraría "su incapacidad para ponerse de acuerdo". "Si el tratado sobre el problema nuclear de Irán se rompe ahora, Corea del Norte dirá: ¿por qué tenemos que negociar con usted si no tiene capacidad para alcanzar acuerdos?", reflexionó Lavrov.

"No hay evidencia de una intervención rusa en las elecciones de EE.UU."

El ministro de Exteriores de Rusia reiteró que Washington no ha presentado ninguna prueba de la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales que EE.UU. celebró en noviembre de 2016 y recordó que, a pesar de que "diferentes comisiones, audiencias y fiscales" trabajan desde hace casi un año en ese asunto, "nadie ha presentado ninguna evidencia" de ese presunto hecho ni de la comentada interferencia rusa en los comicios de Francia y Alemania.

Serguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso
"Está muy mal que el enorme potencial de las relaciones bilaterales [entre Moscú y Washington] esté estancado por la histeria rusofóba".

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó en una reunión con Lavrov que la información sobre la supuesta injerencia de Moscú en los comicios de EE.UU. está clasificada, aunque el canciller ruso fue claro al respecto: "No me lo creo".

Relaciones entre Moscú y Washington

Respecto a las relaciones entre Moscú y Washington, Lavrov considera que no sufren por los conflictos, sino por el hecho de que la Administración del expresidente norteamericano, Barack Obama, "galardonado con el Premio Nobel de la Paz", actuó "de un modo vengativo al poner una mina de acción lenta" en las relaciones rusoestadounidenses.

Según Lavrov, la falta de coordinación entre Rusia y EE.UU. obstaculiza la resolución de problemas internacionales y resulta "muy malo que el enorme potencial de esas relaciones bilaterales esté estancado por la histeria rusofóba". 

Moscú reclama un diálogo político para Venezuela

Respecto a Venezuela, el canciller de Rusia expresó que "ahora todo el mundo ha entendido que la situación debe traducirse en una corriente de diálogo político". Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ante la ONU que Washington está listo para tomar nuevas medidas si Caracas no cambia su rumbo.

"Moscú nunca ha apoyado las acciones unilaterales y la interferencia militar" en Venezuela.

Coordinar para "combatir a los terroristas con efectividad" en Siria

En cuanto al conflicto sirio, el alto funcionario ruso hizo hincapié en que la coordinación entre Rusia y EE.UU. es muy importante para "combatir a los terroristas con efectividad" y lamentó que el Congreso norteamericano haya prohibido los lazos entre los militares rusos y estadounidenses.

"¿Por qué? Porque así son esos legisladores, para quienes resulta importante no resolver conflictos en diferentes partes del mundo ni desarrollar relaciones comerciales beneficiosas entre EE.UU. y Rusia, sino ofrecer señales políticas", agregó Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7