El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apartan por "parcialidad" al juez que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado

Publicado:
Este viernes la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Argentina) separó al magistrado Guido Otranto y en su lugar designó al titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Rawson, Gustavo Lleral.
Descargar video

El juez Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto tras una represión de la Gendarmería en la provincia argentina de Chubut, fue apartado de la causa. Ahora su lugar lo ocupará Gustavo Lleral quien conduce el Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

La resolución fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ante distintos pedidos de recusación efectuados por la familia de Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El tribunal planteó "temor de parcialidad" de parte de Otranto quién en diversas declaraciones a los medios se mostró reticente a reconocer la posible responsabilidad de la Gendarmería. A pesar de que la causa que él mismo llevaba adelante hasta este viernes estaba caratulada como "desaparición forzada", el juez aseguró que lo más probable era que el joven se hubiera ahogado en el río.

Los audios de los gendarmes

Mientras la Cámara Federal evaluaba la separación de Otranto de la investigación, salieron a la luz distintos audios de miembros de Gendarmería que comprometen a un más a la fuerza. 

"Les dimos corchazos para que tengan", escribió un agente a uno de sus superiores el día que Santiago desapareció tal como informó el diario 'Perfil'. En Argentina la referencia a los "corchazos" remite a disparar balas. Otros audios -de un total de más de 70 teléfonos que están siendo revisados- hablan de gente "flotando" en el río que habrían sido "retirados" por los gendarmes.

Finalmente, quizás el más comprometedor es el audio de Whatsapp que le envió un agente a otro: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana". De comprobarse la veracidad de esta frase, los testimonios de testigos y los planteos de la familia de que el joven fue secuestrado por Gendarmería se terminaría de corroborar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7