El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear iraní, dará un muy mal ejemplo a Corea del Norte"

Publicado:
Donald Trump asegura que el Plan Integral de Acción Conjunto no impide a Irán obtener armas nucleares, por lo que retiraría a su país de ese pacto.
Rusia: "Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear iraní, dará un muy mal ejemplo a Corea del Norte"

El histórico acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), no impide a Teherán allanar el camino para obtener armas nucleares y al mismo tiempo obtener grandes ganancias, ha afirmado el presidente estadounidense Donald Trump.

"Ellos (los iraníes) han conseguido rápidamente un camino hacia las armas nucleares, y 1.700 millones de dólares en efectivo", dijo el mandatario sin dar más detalles en una entrevista con Fox News. Además, Trump ha vuelto a calificar ese pacto nuclear como "uno de los más incompetentes", con el que Washington "no gana nada".

Está previsto que este 15 de octubre, el jefe de la Casa Blanca anuncie la postura de su Administración respecto al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní. Y según adelanta Fox News, el mandatario declarará que Teherán no está cumpliendo con ese convenio. De esta forma, el Congreso de EE.UU. volvería a imponer sanciones unilaterales contra la República Islámica, lo que significaría la salida del país norteamericano del JCPOA.

En varias ocasiones, el líder estadounidense ha reprobado el acuerdo nuclear iraní, tachándolo de "desastre" y "un mal acuerdo" para su país, por lo que ha amenazado con desmantelarlo.

El riesgo de "abrir la caja de Pandora"

Los otros miembros del Grupo 5+1 no comparten la postura crítica de Washington sobre el histórico convenio nuclear iraní y se han pronunciado a favor de preservarlo. De hecho, Rusia considera que el JCPOA ha sido "uno de los factores más importantes de la estabilidad regional e internacional", pero lamentablemente "las sanciones unilaterales e ilegítimas de EE.UU. socavan todos los esfuerzos" realizados por la comunidad internacional.

Por su parte, Irán ha descartado una renegociación de su acuerdo nuclear, advirtiendo a Trump que corre el riesgo de "abrir la caja de Pandora". Asimismo anunció que si Washington se retira del pacto, Teherán no estará obligado a cumplir más con las disposiciones del JCPOA y decidirá a su conveniencia cómo desarrollar su programa nuclear.

Moscú también comunicó que no se entienden las razones a las que se debe el interés de Washington de retirarse de ese acuerdo, y aclaró que Irán "tiene el pleno derecho de poner fin al cumplimiento del convenio sobre el programa nuclear" en caso de que EE.UU. vuelva a imponerle sanciones.

Asimismo, desde el departamento de control de no proliferación de armas del Ministerio de Exteriores ruso han advertido que si el país norteamericano se retira del JCPOA, "será un muy mal ejemplo para Corea del Norte, porque demostrará a Pionyang que todos los intentos de negociar un acuerdo pueden ser rotos fácilmente por la otra parte sin razón alguna".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7