El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indignación en Argentina por una encuesta oficial sobre Santiago Maldonado

Publicado:
Después de que encontraran un cuerpo que podría ser del joven desaparecido, miles de argentinos fueron consultados al respecto.
Indignación en Argentina por una encuesta oficial sobre Santiago Maldonado

Apenas un día después del hallazgo de un cuerpo cerca de donde fue visto por última vez el joven argentino desaparecido Santiago Maldonado, el Gobierno realizó una encuesta para medir el impacto electoral de ese hecho.

Una de las preguntas sostenía directamente si, a partir de lo sucedido, a los electores les daban "más" o "menos" ganas de "votar a los candidatos" del Ejecutivo o si les daba lo mismo, mientras que otras cuestiones insistían en la opción de que los avances en la investigación pudieran modificar la decisión de sus votos.

El próximo 22 de octubre, Argentina celebrará elecciones legislativas para renovar un tercio de su Cámara de Senadores y la mitad de su Cámara de Diputados, además de la mayoría de las legislaturas provinciales.

Cambio de discurso

Si bien ninguna fuente oficial negó ni ratificó que el Gobierno mandara realizar ese sondeo, el editor del diario 'Clarín', Julio Blanck, ratificó los hechos. Ese periodista, de reconocida afinidad con el actual Poder Ejecutivo de Argentina, aseguró que "uno de los candidatos principales para la elección del domingo recibió anoche [por el miércoles] resultados de una encuesta telefónica urgente".

Ese medio difundió que solo el 35 % de las personas consultadas aseguró que la aparición de ese cadáver podía beneficiar al Gobierno, mientras que el 73 % afirmó que la Gendarmería fue responsable del crimen.

Esto coincidió con las disculpas que Elisa Carrió, diputada y candidata por el partido de Mauricio Macri, ofreció a la familia Maldonado por haber declarado que el cuerpo encontrado estaba "como Walt Disney", después de que un periodista comentara que en el lugar donde apareció hace mucho frío, ciscunstancia que habría facilitado su conservación.

Después de que tanto familiares de Santiago Maldonado como integrantes de organismos de derechos humanos cuestionaran con dureza esa burla, Carrió suspendió todas sus actividades y apariciones televisivas hasta el final de la campaña.

Repudio a la encuesta

Esa noticia se difundió con rapidez por las redes sociales y generó repudio de miles de personas, sobre todo en Twitter.

Sin duda, el caso conmocionó al país y preocupa a los políticos por los efectos que puede tener en el humor social. El resultado de la autopsia sobre el cuerpo encontrado será determinante para conocer la verdad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7